Se ponen en marcha dos ediciones del curso 'Didáctica de la Educación Infantil'

El 25 de Julio de 2011

Ambos cursos tienen una duración de 224 horas en modalidad teleformación.

El Instituto de Formación y Estudios Sociales, dentro del Plan Sectorial de UGT Andalucía, comienza hoy la ejecución de dos ediciones de la especialidad 'Didáctica de la Educación Infantil', una acción formativa que se impartirá en modalidad teleformación y con una duración de 224 horas.

Las personas participantes son de forma prioritaria trabajadores y trabajadoras del sector Educación. La formación recibida a través de la Plataforma IRIS se compone de las siguientes unidades didácticas:

U.D.1.- ANÁLISIS DEL CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
– Análisis de la legislación vigente de los servicios de atención a la infancia en el ámbito formal y no formal a nivel europeo, estatal y autonómico.
– Instituciones formales y no formales de atención a la infancia. Tipos. Modelos. Funciones. Características.
– El papel del Técnico de Educación Infantil en la intervención educativa. Deontología profesional: características personales y profesionales.
– La escuela Infantil. Modelos. Funciones. Características.
– Valoración de las nuevas tecnologías como fuente de información.

U.D.2.- DISEÑO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
– El currículo, tipos y elementos que lo componen.
– El currículo en Educación Infantil.
– Niveles de concreción curricular.
– Análisis e identificación de los elementos que componen un Proyecto Educativo y un proyecto curricular.
– Niveles de planificación de una intervención en el ámbito no formal: plan, programa y proyecto.
– Comparación entre documentos de planificación de instituciones formales y no formales.
– Valoración de la importancia de la planificación en atención a la infancia.

U.D.3.- DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
– Modelos didácticos específicos de educación infantil.
– Aportaciones históricas que definen el proceso de enseñanza aprendizaje.
– Análisis de los principios psicopedagógicos que sustentan los modelos más recientes de Educación Infantil.
– Programación y elaboración de unidades didácticas.
– La atención a la diversidad educativa en Educación Infantil.
– Comparación de diversas experiencias educativas en niños y niñas de 0 a 6 años.
– Valoración de la participación en el trabajo en equipo.

U.D.4.- PLANIFICACIÓN DE ESPACIOS, TIEMPOS Y RECURSOS EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
– Materiales didácticos, espacios y tiempos.
– Normativa reguladora del uso de espacios, recursos y tiempos en la intervención formal y no formal.
– Normativa de seguridad e higiene en los espacios dedicados a la atención a la infancia.
– Recursos didácticos: organización espacial y temporal.
– La relación en el aula. Agrupamiento.
– Selección de materiales de acuerdo a la planificación de la intervención educativa, y a las necesidades del alumnado.
– Asignación de espacios, tiempos y recursos (materiales y personales) de acuerdo con la planificación de la intervención educativa y las necesidades del alumnado.
– Accesibilidad a los espacios.
– Sensibilización en la generación entornos seguros.

U.D.5.- ORGANIZACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL
– Transversalidad en Educación Infantil.
– Diseño de actividades que traten la atención a la diversidad y la compensación de desigualdades sociales.
– Análisis y diseño de adaptaciones curriculares.
– Implementación de las actividades formales y no formales.
– Valoración de la coherencia de la implementación de actividades formales y no formales.

U.D.6.- DISEÑO DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN
– Evaluación: modelos, técnicas e instrumentos.
– Indicadores de evaluación.
– Selección y elaboración de instrumentos.
– La observación.
– Interpretación de la información obtenida de los procesos de evaluación.
– Gestión de la calidad en centros educativos.
– Reconocimiento de la necesidad de evaluar el proceso de intervención educativa.
– Predisposición a la autocrítica y autoevaluación.
– Actualización y formación permanente. Recursos.

U.D.7: Prevención de Riesgos Laborales
- Conceptos básicos sobre seguridad y salud laboral
- Riesgos generales y su prevención. Organismos públicos de gestión
- Riesgos específicos y prevención en el sector correspondiente a la actividad que se dirige el curso

U.D.8: Sensibilización medioambiental.
- Sensibilización Ambiental

U.D.9: Sensibilización en la Igualdad de Oportunidades
- La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
- El empleo y otros ámbitos para la igualdad de oportunidades
- La desigualdad y la violencia de género

Puede consultar toda la oferta formativa gratuita convocada por UGT Andalucía en estos momentos en nuestro "Buscador de cursos" o llamando al teléfono gratuito 900 10 18 96

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.