Búsqueda por términos

Resultados para la búsqueda "C"

  • + - Calendario laboral
    Debe elaborarse anualmente por la empresa y comprende el horario de trabajo, la distribución anual de los días de trabajo, los festivos, los descansos semanales o entre jornadas y los días inhábiles.
  • + - Carta de Presentación
    Es la forma de ponernos en contacto con la empresa y una forma de presentarnos y mostrarnos como la mejor persona para desempeñar el puesto de trabajo. Igualmente, la carta de presentación tiene una función clasificadora de las solicitudes de empleo, ya que deja claro al puesto que optamos, en el caso de ofertas múltiples por parte de una misma empresa. La carta de presentación puede ser en respuesta a un anuncio y de autocandidatura.
  • + - Casas de oficio
    Centros de trabajo y formación en los/as que jóvenes desempleados/as reciben formación profesional ocupacional en alternancia con la práctica profesional (trabajo en obra real), con el fin de que a su término estén capacitados/as para el desempeño adecuado del oficio aprendido y sea más fácil su acceso al mundo del trabajo. Los colectivos deben cumplir los siguientes requisitos: 1) Estar inscrito en la oficina de empleo como desempleado. 2) No haber cumplido los 25 años y ser mayor de 16 años. Son promovidas por entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro (Órganos, Organismos Autónomos y otros Entes Públicos de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas; Entidades Locales y sus organismos Autónomos; Entidades con competencias en materia de promoción de empleo, dependientes de Entidades Locales y con titularidad íntegra correspondiente a estas; Consorcios; Asociaciones; Fundaciones y otras Entidades sin ánimo de lucro). Realizan obras o servicios de utilidad pública o social que posibilitan a los/as trabajadores/as participantes la realización de un trabajo efectivo que, junto con la formación ocupacional recibida, relacionada con dicho trabajo, procura su cualificación profesional y favorece su inserción o reinserción laboral. Dichas obras o servicios están relacionadas con nuevos yacimientos de empleo, como servicios de utilidad colectiva, servicios de ocio y culturales y servicios personalizados de carácter cotidiano. Simultáneamente con la formación y la experiencia, se proporciona orientación y asesoramiento e información profesional y empresarial.
  • + - Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura
    Instrumento que facilita la gestión de las contrataciones que las empresas necesitan realizar a trabajadores y trabajadoras extranjeras. Esta herramienta es el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, que se elabora cada tres meses y tiene una validez trimestral. El Catálogo recoge las ocupaciones que presentan dificultades para ser cubiertas por los demandantes de ocupación inscritos en las oficinas de trabajo del Servicio de Empleo de Cataluña. Cuando una empresa necesita cubrir un puesto de trabajo de una de las ocupaciones comprendidas en el Catálogo, puede gestionar directamente, y sin más trámites, su oferta en la oficina de extranjería correspondiente.
  • + - Catálogo Modular de Formación Profesional
    El Catálogo Modular de Formación Profesional es el conjunto de módulos formativos asociados a las diferentes unidades de competencia de las cualificaciones profesionales. Proporciona un referente común para la integración de las ofertas de formación profesional que permita la capitalización y el fomento del aprendizaje a lo largo de la vida. Mediante el Catálogo Modular de Formación Profesional se promueve una oferta formativa de calidad, actualizada y adecuada a los distintos destinatarios, de acuerdo con sus expectativas de progresión profesional y de desarrollo personal. Además, atiende a las demandas de formación de los sectores productivos, por lo que pretende generar un aumento de la competitividad a través del incremento de la cualificación de la población activa.
  • + - Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
    Instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional que ordena las cualificaciones profesionales, susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional. Incluye el contenido de la formación profesional asociada a cada cualificación, de acuerdo con una estructura de módulos formativos articulados en el Catálogo Modular de Formación Profesional.
  • + - Centro Especial de Empleo
    Centro, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es el de realizar un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones de mercado y teniendo como finalidad el asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social que requieran sus trabajadores/as con discapacidad, a la vez que sea un medio de integración del mayor número de minusválidos al régimen de trabajo normal. Además, la totalidad de la plantilla deberá estar constituida por el mayor número de trabajadores/as con discapacidad (tanto físicos, psíquicos como sensoriales) que permita la naturaleza del proceso productivo, no pudiendo, en todo caso, ser inferior al 70% de la plantilla.
  • + - Certificado de Profesionalidad
    El certificado de profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral, que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo y asegura la formación necesaria para su adquisición. (R.D. 34/2008, art. 2.1). Un certificado de profesionalidad configura un perfil profesional entendido como conjunto de competencias profesionales identificable en el sistema productivo, y reconocido y valorado en el mercado laboral. Cada certificado de profesionalidad acreditará una cualificación profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (R.D. 34/2008, art. 2.1 y 2.3).
  • + - Certificado Digital
    Documento electrónico que contiene datos identificativos de una persona o entidad, validado por una Autoridad Certificadora, y que sirve para garantizar la identidad del autor de un mensaje o transacción electrónica.
  • + - Clasificación Nacional de Actividades Económicas
    El objetivo de esta clasificación nacional es establecer un conjunto jerarquizado de actividades económicas que pueda ser utilizado para: 1) Favorecer la implementación de estadísticas nacionales que puedan ser diferenciadas de acuerdo con las actividades establecidas. 2) Clasificar unidades estadísticas y entidades según la actividad económica ejercida.
  • + - Clasificación Nacional de Ocupaciones
    Es una clasificación a nivel nacional cuyo objetivo es garantizar el tratamiento uniforme de los datos estadísticos sobre ocupaciones en el ámbito nacional y su comparabilidad internacional y comunitaria. Los criterios de clasificación utilizados son el tipo de trabajo realizado y la cualificación. Se entiende por cualificación como la capacidad para desempeñar las tareas inherentes a un empleo determinado, para lo cual se tienen en cuenta dos puntos vista: el nivel y la especialización de dicha cualificación.
  • + - Colectivo en exclusión
    Conjunto de personas que, por diversas causas, sufren algún tipo de discriminación (económica, social, laboral, sexual, religiosa, etc..), en este caso, ante el mercado de trabajo.
  • + - Competencia
    Conjunto de comportamientos observables que están causalmente relacionados con un desempeño bueno o excelente en un trabajo concreto y en una organización concreta.
  • + - Competencia Profesional
    Es el conjunto de capacidades, actitudes y conocimientos necesarios para realizar los roles y actividades de trabajo con los niveles requeridos de calidad y eficacia en el empleo.
  • + - Concertación Social
    Práctica de política social y económica, que ha sido adoptada en diversos países para afrontar importantes problemas nacionales, los cuales, en los distintos países, son de la más diversa índole, desde las dificultades derivadas de una crisis o depresión económica, hasta la forma de enfrentar las consecuencias de una situación de bonanza. Ella supone, fundamentalmente, un compromiso de los actores sociales, los cuales, sin renunciar a la defensa de sus específicos y contradictorios intereses, se obligan a adoptar un comportamiento mantenido dentro de márgenes que hagan posible la realización de ciertas políticas adoptadas para lograr respuestas adecuadas a los requerimientos de la situación económica y social. Mediante la concertación se persigue que los actores sociales, en lugar de mantener actitudes de permanente y absoluta confrontación, logren ciertas áreas de consenso que suponen obtener, a mediano y a largo plazo, resultados ventajosos para ambas partes y para la sociedad en general.
  • + - Conciliación de la vida laboral y familiar
    Participación equilibrada de mujeres y de hombres tanto en la vida familiar como en el mercado de trabajo.
  • + - Contingente de Trabajadores
    Son autorizaciones puntuales que dan los gobiernos para la contratación temporal de extranjeros, para tareas específicas, por diversos motivos de necesidad laboral o para entregar beneficios y permitir el ingreso de mano de obra a un país.
  • + - Contrato de Trabajo
    Es el acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución.
  • + - Contrato Programa
    La oferta de formación profesional para el empleo tiene por objeto ofrecer a los trabajadores, tanto ocupados como desempleados, una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo y que atienda a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas y a las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de los trabajadores, de forma que les capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones y para el acceso al empleo.
  • + - Convenio Colectivo
    Todo acuerdo escrito relativo a condiciones de trabajo y empleo celebrado entre un empresario o empresarios u organización empresarial y un sindicato o varios u otros órganos representativos de los trabajadores.
  • + - Cualificación Profesional
    Conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral (Ley Orgánica 5/2002 art. 7.3 a).
  • + - Curriculum vitae (CV)
    Es un resumen detallado de todos los datos capaces de interesar a la persona empleadora, principalmente académicos y laborales, aunque también caben datos personales que muestren la aptitud para el puesto.
  • + - Curriculum vitae (CV)
    Es un resumen detallado de todos los datos capaces de interesar a la persona empleadora, principalmente académicos y laborales, aunque también caben datos personales que muestren la aptitud para el puesto.
  • + - CV Europass
    Es el currículum vitae que ha sustituido al modelo de c.v. europeo creado en 2002. El Currículum Vitae Europass pone a disposición de los ciudadanos un modelo común para presentar de modo sistemático, cronológico y flexible sus capacidades, competencias, titulaciones y certificaciones.