150 TRABAJADORES SE ESPECIALIZAN EN UN ÁMBITO DE LA HOSTELERÍA Y EL TURISMO GRACIAS A LOS CURSOS DE UGT ANDALUCÍA

Vie 13 Mayo de 2011

Dirigidas prioritariamente a personas desempleadas, las 10 acciones formativas se impartieron en las provincias de Granada, Córdoba, Málaga y Huelva.

La ejecución del Plan FORMAN XXII de UGT Andalucía ha beneficiado a 150 personas formadas en alguna de las siete especialidades de la Familia Profesional Hostelería y Turismo que el sindicato ha ofertado en cuatro provincias andaluzas, y que han sido impartidas por su entidad colaboradora, el Instituto de Formación y Estudios Sociales.

Las diez acciones formativas desarrolladas han supuesto un total de 5.825 horas de formación, principalmente de contenido práctico. “Agente de desarrollo turístico” (589 horas), “Cocina” (854 horas), “Pastelero” (509 horas), “Servicio de Restaurante” (624 horas), “Operaciones básicas de restaurante-bar” (334 horas), “Operaciones básicas de catering” (284 horas), “Operaciones básicas de pisos y alojamientos (414 horas), han sido las especialidades ejecutadas dentro de este plan. Todas estas acciones formativas, excepto “Agente de desarrollo turístico” se corresponden con un Certificado de Profesionalidad.

Según la provincia donde se hayan impartido estos cursos, UGT Andalucía ha contado con instalaciones propias, como en la capital malagueña en la que los alumnos hacen uso de un taller de cocina totalmente equipado con los utensilios, máquinas y herramientas necesarias  y un almacén en el propio centro de IFES; o a través de convenios de colaboración con empresas del sector, como en el caso de Córdoba. Por supuesto, estas instalaciones cumplen con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente, así como con las medidas de seguridad establecidas.

El Turismo y la Hostelería exige cada vez una mayor profesionalización, al tiempo que ofrece oportunidades laborales muy variadas en distintos tipos de establecimientos: hoteles, agencias de viajes, bares y restaurantes, centros turísticos, spas, etc.  Por ello, aunque parte del alumnado contaba ya con experiencia laboral en este ámbito, han recurrido a la formación para adquirir una mayor especialización y obtener un título que acredite sus conocimientos.

Los datos del Informe de Inserción Laboral del Plan FOMAN XXI indica que el 60,52% del alumnado que participó en acciones formativas de Hostelería y Turismo accedió al mercado laboral tras concluir el curso y un 35,6% en puestos directamente relacionados con la formación recibida.

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.