392.787 PERSONAS PARTICIPARON EN ACCIONES DE FORMACIÓN DE DEMANDA DURANTE 2010 EN ANDALUCÍA, UN 9,1% MÁS QUE EN EL EJERCICIO ANTERIOR

Vie 20 Mayo de 2011

UGT Andalucía apuesta por la difusión de una de las iniciativas que conforman la “Formación Profesional para el Empleo” y que pretende dar respuesta a las necesidades concretas de formación de las empresas y sus trabajadores y trabajadoras

La participación en la Formación de Demanda durante el año 2010 ha crecido un 9,1% respecto a la que tuvo lugar en el año anterior en la comunidad andaluza, según los datos publicados por la Fundación Tripartita para la Formación para el Empleo. De este modo, un total de 392.787 trabajadores y trabajadoras asistieron a las acciones formativas organizadas bajo este tipo de formación, frente a las 360.106 que lo hicieron durante 2009. Esta cifra representa el  14,2% de la totalidad de participantes a nivel nacional, que sumaron 2,771.069 personas formadas.

Esta formación, en la han participado trabajadores asalariados que prestan sus servicios en empresas o entidades públicas; los fijos discontinuos en los períodos de no ocupación; los que accedan a situación de desempleo cuando se encuentren en periodo formativo; y los que están acogidos a regulación de empleo en sus periodos de suspensión de empleo por expediente autorizado, se ha llevado a cabo sobre todo en el Sector Servicios, con el 71,9% de participación. Mientras, en la Industria se formaron el 13,6%; seguido de la Construcción, con el 12,2%; y, por último, la Agricultura, con tan sólo un 1,3%.

En cuanto al tipo de formación, la específica, que incluye una enseñanza teórico y/o práctica que ofrece una cualificación restringida al puesto actual o futuro del trabajador en la empresa beneficiaria, ha supuesto el 45,9% del total de personas formadas. Por otro lado, la formación genérica, que proporciona cualificaciones en su mayor parte transferibles a otras empresas o ámbitos laborales, representó el 54,1% de la participación.

Durante 2010 las modalidades de formación fueron la presencial, que benefició al 45,4% de los asistentes, siendo por tanto, donde se produjo el mayor porcentaje de participación. Le siguió la formación a distancia, que fue solicitada por el 26,5% de los trabajadores; por su parte, la modalidad mixta tuvo una participación del 16,1%; y, en último lugar, la teleformación supuso el 11,9%.

La relación de las diez acciones formativas con más participación está encabezada por ‘Prevención de riesgos laborales” con un 16,5% de personas formadas. A ésta le siguen ‘Gestión de recursos humanos’ (7,2%), ‘Informática de usuario/Ofimática’(6,6%), ‘Legislación y normativa’ (6,5%), ‘Idiomas’ (4,7%), ‘Seguridad alimentaria’ (4,1%), ‘Gestión comercial’ (3,8%), ‘Atención al cliente/Calidad Servicio’ (3,3%), ‘Seguridad y vigilancia’ (2,8%), ‘Técnicas de venta y formación de vendedores’ (2,6%) y ‘Conocimiento de producto’ (2,5%).

Por último, según la categoría profesional de las personas formadas en 2010 a través de la Formación de Demanda,  más de la mitad fueron trabajadores cualificados, con un 51,1%; los trabajadores no cualificados representaron el 22,2%; los técnicos un 14,6%; los mandos intermedios un 9%; y sólo un 3% correspondieron a directivos.

UGT Andalucía es consciente de la importancia que este tipo de Formación tiene para los trabajadores, por lo que ha puesto en marcha distintas iniciativas para dar información sobre las características de la misma y de los Permisos Individuales de Formación. La elaboración de una ‘Guía Informativa sobre la Formación de Demanda’; su difusión a través de distinto material distribuido en el Aulabús y en el microsite de éste, tanto para empresas, trabajadores y trabajadoras, como delegados  y delegadas sindicales; y una plataforma para que estos últimos puedan realizar cualquier tipo de consulta, entre las que se incluirían las relacionadas con la Formación de Demanda.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.