EL AULABÚS RECORRE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Lun 06 Junio de 2011

Más de 100 personas han sido atendidas en los cinco lugares que ha visitado

Esta semana el Aulabús ha recorrido la provincia de Córdoba. Empezó en Pozoblanco, a continuación se desplazó a Peñarroya-Pueblonuevo, después recaló en Baena, en Lucena y, finalmente en Córdoba capital.

El perfil de los participantes de Aulabús en esta cuarta semana ha sido bastante diverso. De esta manera, hemos atendido a trabajadores y trabajadoras, personas desempleadas, estudiantes, amas de casa, delegados sindicales, agentes sindicales, técnicos de formación, coordinadores de entidades de formación …pero siempre adaptando las sesiones informativas a los temas de más interés para cada colectivo: desde oferta formativa de la zona a  recursos telemáticos y aspectos fundamentales de la formación de demanda como los planes de formación y los permisos individuales de formación, los certificados de profesionalidad y el Sistema Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Asimismo, también se han generado actividades tales como debates, sesiones intragrupales y búsqueda de información en Internet.

Cabe destacar que se han atendido a alrededor de 106 personas, a las que se les han distribuido 513 folletos y 225 agendas.  Del total de participantes, a un 20% se les ha atendido de manera individual, informándoles sobre diversos aspectos de la formación  y derivando a aquellos usuarios que lo necesitasen a servicios especializados en orientación para el empleo (Andalucía Orienta).

Una de las cuestiones que más nos han planteado los usuarios de la provincia de Córdoba es la falta de oferta formativa en algunas de las comarcas que hemos visitado (Peñarroya-Pueblonuevo y Baena principalmente) y las dificultades para desplazarse a Córdoba capital u otros lugares a la hora de realizar formación. También se recoge el sentir generalizado con respecto a la necesidad de incluir ciertos aspectos de los Permisos Individuales de Formación dentro de los convenios colectivos.

Con respecto a la formación en la empresas que nos visitaron, cabe señalar que COVAP (Pozoblanco) va a iniciar su proceso de negociación colectiva y es la intención de sus delegados el incluir  y concretar los planes de formación dentro del convenio. Asimismo, en Zara (Córdoba capital) su delegada nos informó de que la formación continua la realizan entidades externas contratadas y que han mantenido sus derechos como RLT en cuanto a planes de formación se refiere (Zara ha tenido que contar con la aprobación de la RLT para realizar los planes de empresa). En AENA (Aeropuerto de Córdoba) un delegado nos contó que se han usado los PIF aunque con dificultades y restricciones por parte de la empresa, actualmente negándose ésta a conceder estos permisos si no van acompañados de horas sindicales.

Aulabús finalizó la semana en Córdoba capital con un cálido recibimiento del Secretario General de UGT, Antonio Fernández, y del Secretario de Formación y Empleo, José Salmerón. Nos gustaría agradecerle a este último su apoyo al proyecto al igual que a Vicente Cabrera de UGT Lucena.

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.