EL OBSERVATORIO DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EL SECTOR TURÍSTICO DE ANDALUCÍA, UN REFERENTE PARA LA MEJORA DEL EMPLEO Y LA FORMACIÓN EN ESTE ÁMBITO

Vie 10 Junio de 2011

UGT Andalucía es parte activa en este proyecto que trabaja para mejorar la calidad de la formación y el empleo en el sector turístico andaluz.

La Unión General de Trabajadores de Andalucía a través de su Secretaría de Empleo y Formación colabora junto a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, Comisiones  Obreras de Andalucía y la Confederación de Empresarios de Andalucía en la constitución y el mantenimiento del Observatorio de los Recursos Humanos en el Sector Turístico de Andalucía (en adelante ORSTA), con el objetivo de dar respuesta a las cuestiones generadas por parte del sector turístico en materia de empleo y formación.

Este Observatorio, situado en  Instalaciones del "Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio", CIO Mijas, pretende ser una herramienta capaz de estudiar, analizar e identificar la oferta y la demanda del empleo en el sector turístico andaluz, así como la situación y las necesidades formativas del mismo, disponiendo a su vez, de información veraz y necesaria a fin de proponer actuaciones y estrategias específicas en los ámbitos referentes a los Recursos Humanos. De esto se deduce que dos de sus líneas de actuación principales son el empleo y la formación.

La relevancia que tiene el sector turístico en Andalucía por su papel central en el sistema económico de la comunidad hace necesaria la labor desempeñada por el ORSTA: conocer las fortalezas y debilidades en el empleo, y las estrategias  y programas que se desarrollan con el fin de proponer actuaciones de mejora dirigidas a la creación de un empleo de calidad. Además, en este sector cobran una gran importancia los nuevos yacimientos de empleo, aunque más como especializaciones en oficios o trabajos clásicos que toman otra dimensión que como nuevas profesiones, como por ejemplo el turismo ecológico y medioambiental o el turismo de tercera edad entre otros muchos servicios. De aquí la importancia que tiene detectar estas nuevas especializaciones, hecho que une directamente la estrategia de empleo y formación.

El Observatorio trabaja para la detección constante de aquellas deficiencias que se produzcan o pueden producirse en torno a la formación turística en todos los niveles, bien se trate de formación universitaria o de formación profesional, y establecer así unas recomendaciones dirigidas a adecuar la oferta formativa conforme a los perfiles requeridos.  Con este propósito el ORSTA ha colaborado recientemente en un estudio en el que una de las conclusiones más destacadas es que más de seis de cada diez de las empresas participantes en esta investigación (61,5%) manifestaron tener dificultades para encontrar personal cualificado.

El Observatorio tiene también entre sus funciones  coordinar, elaborar y desarrollar los Certificados de Profesionalidad de la Familia de Hostelería y Turismo por lo que su representatividad y actuación será altamente efectiva respecto a la evaluación de la formación, en todas las modalidades, del sector.

Para conocer más acerca de este Observatorio, las acciones que se están llevando a cabo, las ayudas y subvenciones destinadas al sector, acceder a un amplio , variado y actualizado material impreso relativo a estas cuestiones y conocer todas las novedades de interés sobre el sector turístico entra en su espacio virtual: www.observatoriorrhhturismo.org/portal.do . Este vínculo se mantendrá de forma permanente en este portal en la sección ‘Enlaces de interés’ del menú “Recursos y enlaces”.

Una vez más, la Secretaría de Empleo y Formación de UGT Andalucía apuesta por una herramienta cuyo principal objetivo es conseguir un sector altamente competitivo con capacidad de generar empleo de calidad y con unos recursos humanos en el que la especialización sea su gran valor añadido.


 

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