EL AULABÚS ATIENDE A UNAS 150 PERSONAS EN SU RECORRIDO POR LA PROVINCIA DE SEVILLA

Vie 24 Junio de 2011

Las personas que han pasado por el autobús reclaman más información sobre la oferta formativa y dejan constancia de su interés por los Certificados de Profesionalidad y el proceso de reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales

El Aulabús  ha visitado algunos pueblos de la provincia de Sevilla en su quinta semana de recorrido por Andalucía. En concreto, hemos estado en Carmona, Montellano, Ecija y Alcalá de Guadaíra.

Las sesiones del Aulabús esta semana se han centrado en aportar e intercambiar información sobre los aspectos más significativos del Sistema Nacional de las Cualificaciones Profesionales, tales como: los Certificados de Profesionalidad, el sistema de reconocimiento, acreditación y evaluación de las Competencias Profesionales, el Sistema de Formación Profesional, las iniciativas de Formación para el Empleo y, específicamente, la formación de demanda y sus instrumentos (acciones formativas en las empresas y permisos individuales de formación). Además de estas cuestiones, en las sesiones del Aulabús los participantes han intercambiado información sobre oferta formativa y recursos telemáticos y sus experiencias en este ámbito.

El perfil de los participantes del Aulabús se ha repartido entre personas que están participando en programas públicos de empleo-formación, trabajadores/as, delegados y delegadas sindicales y personas discapacitadas. De esta manera, las cuestiones que más se han planteado en las sesiones han sido respecto a los certificados de profesionalidad y el sistema de evaluación y acreditación de las competencias profesionales. Aunque hemos detectado que existe un gran desconocimiento sobre estas cuestiones, todos las personas participantes se han mostrado muy interesados en aprender sobre ellas y en obtener certificados de profesionalidad, tanto por la vía de la formación como por la vía de la experiencia laboral o aprendizajes no formales.

Cabe destacar especialmente la afluencia de participantes en Alcalá de Guadaíra, donde el Aulabús recibió la visita de 80 personas en una mañana a lo largo de siete sesiones informativas (grupos compuestos de personas trabajadoras y delegados  y delegadas sindicales). Durante esta semana se han atendido a 145 personas, se han repartido alrededor de 450 folletos y se han mantenido 16 sesiones informativas en las cuales se han intercambiado información, compartido inquietudes, manifestado necesidades y generado debates, siempre alrededor de la formación. También se han trabajado los contenidos por grupos reducidos y cada participante ha usado los recursos audiovisuales de manera individual, sobre todo para la búsqueda de información y para utilizar los recursos telemáticos de UGT.

El Aulabús ha detectado la necesidad de mayores oportunidades de empleo y formación en algunos de los pueblos que hemos visitado (especialmente en Montellano) y el descontento general de algunas personas desempleadas con respecto a las actuales condiciones del mercado laboral. Aunque, como uno de los participantes comentó, “La oferta formativa, sólo hay que conocerla. Algunas veces la desinformación es la principal barrera a la hora de hacer formación”.

En concreto dos trabajadoras y delegadas sindicales del Ayto. de Alcalá de Guadaíra se mostraron muy interesadas en conocer todo el proceso de los planes de formación, desde la detección de necesidades formativas en las empresas hasta el diseño de los planes, la solicitud de la bonificación y por supuesto, la función de los representantes legales de los trabajadores en el mismo. Esta información la consideraban vital ya que, en su función de RLT, deben estar implicadas en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de los planes de formación.

Por último, agradecer a los medios de comunicación de Écija su labor de difusión de la ruta del Aulabús y, por supuesto, al Centro de Formación San Francisco de Paula (Alcalá de Guadaíra) por la enorme afluencia de participantes.

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.