UGT ANDALUCÍA VISITA PORTUGAL PARA INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS SOBRE LA MEJORA DE LAS CUALIFICACIONES DENTRO DEL PROGRAMA EUROEMPLEO

Jue 07 Julio de 2011

La Secretaría de Empleo y Formación de UGT Andalucía trabaja en el proyecto “Medidas de Nueva Oportunidad para trabajadoras y trabajadores con bajos niveles de cualificación” a través del programa Euroempleo

Un grupo de expertos realizó la pasada semana una visita a Portugal dentro del proyecto “Medidas de Nueva Oportunidad para trabajadoras y trabajadores con bajos niveles de cualificación”. Este equipo desplazado desde España ha abarcado todos los perfiles profesionales que, dentro de sus competencias, están relacionados con los objetivos del proyecto. Destacar en este sentido la presencia de Mario Rodríguez Alvariño, Subdirector de aprendizaje a lo largo de la vida del Ministerio de Educación, Antonio Reja, Jefe de Servicio de la Dirección de Formación y Educación Permanente de la Consejería de Educación, o de Rosa Flores, responsable de, entre otros cometidos, del seguimiento del desarrollo de dos certificados de profesionalidad del sector aeronáutico desde el Servicio Andaluz de Empleo. Por parte de UGT Andalucía, lideraba el grupo Josefa Castillejo Martín, Secretaria de Empleo y Formación, María Navarro Limón y Raquel Carmona Jiménez, técnicas responsables del proyecto. Y por último, acompañando al grupo y como Técnica de Seguimiento de la Delegación Provincial del SAE, ha asistido Cristina Pedrosa.

Hay que destacar el excelente trabajo de la Agencia portuguesa de cualificaciones situada en Lisboa, representada en las socias Francisca Simoes y Cristina Duarte, que se ha volcado con los objetivos que se plasmaron de conocer su sistema de acreditación de “doble certificación”, escolar y profesional, y con la organización de visitas a centros de Formación Profesional, como es el caso de la escuela de Alverca, y las instalaciones de la empresa OGMA de mantenimiento de aeronaves, donde el acuerdo permite formar a jóvenes con fracaso escolar para su cualificación profesional y la obtención del título de enseñanza secundaria obligatoria. En la misma línea se ha visitado el centro de “novas oportunidades” que tienen en Prior Velho y que está relacionado con el sector de la automoción. Y finalmente, desde la Agencia personal responsable de las distintas áreas que la componen, han explicado el funcionamiento de su sistema de acreditación de competencias clave, la red de centros de nova oportunidad y la configuración del sistema educativo  del país luso. En este sentido hay que destacar su amabilidad, profesionalidad y entrega durante los tres días de esta completísima visita con una programación intensa de actividades.

A la vuelta queda un profundo trabajo de análisis de toda la información obtenida, que es rica y a la vez compleja, y tratar de extrapolar estas buenas prácticas para ver las posibilidades de adaptación dentro de las políticas activas de empleo de nuestra Comunidad Autónoma. Y como para seguir profundizando en algunos aspectos se han acordado con los socios volver  a su país en una segunda visita.

En general la valoración es muy positiva en cuanto a la iniciativa de doble certificación portuguesa, que ha logrado la reducción del fracaso escolar desde una tasa del 39% al 31%, igualándose a la nuestra,  en menos de diez años. Y por otro lado, como dato significativo indicador de la eficacia del sistema, indicar que casi 1 millón de adultos se han registrado en el sistema de acreditación de competencias clave.

La Unión General de Trabajadores de Andalucía persigue con esta iniciativa de carácter transnacional promover la colaboración e intercambio de experiencias con Portugal e Irlanda, que trabajan dentro del marco europeo de las cualificaciones, con objeto de transferir buenas prácticas al contexto socioeconómico y laboral de Andalucía; concretar propuestas para aumentar los niveles cualificación de trabajadoras y trabajadores con baja cualificación para mejorar así su empleabilidad, así como para reducir su riesgo de exclusión laboral y social; apoyar metodologías del sistema de acreditación de competencias y cualificación de trabajadoras y trabajadores en riesgo de exclusión del mercado laboral a través de fórmulas flexibles y adaptadas a sus circunstancias; establecer medidas que palien la exclusión social de las trabajadoras y trabajadores que no han tenido la oportunidad de finalizar sus estudios en la educación obligatoria, con mecanismos para flexibilizar la acreditación de competencias profesionales y su integración de nuevo en el sistema educativo; y divulgar los resultados obtenidos con la realización de esta investigación en foros, encuentros, en la jornada difusión, entre entidades interesadas, fomentando así el aprendizaje a lo largo de la vida tanto en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía como en el nacional y europeo.

Como colofón a esta visita, tanto Teresa Muñoz, Secretaria de Formación de UGT a nivel nacional como Josefa Castillejo Martín, Secretaria de Empleo y Formación de UGT Andalucía visitaron a los compañeros de UGT Portugal comprobando que en el sindicato del país vecino también cuentan con centros propios de nueva oportunidad.

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.