IMPULSAR LAS ENSEÑANZAS A DISTANCIA EN ANDALUCÍA, OBJETO DEL ACUERDO ALCANZADO ENTRE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y LOS SINDICATOS

Mar 19 Julio de 2011

FETE-UGT Andalucía ha suscrito este compromiso cuyos ejes principales son el funcionamiento del Instituto de Enseñanzas a Distancia y la estabilidad de los docentes que imparten esta formación

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, y los representantes de los sindicatos ANPE, CCOO, CSIF, FETE-UGT y USTEA firmaron ayer un acuerdo para impulsar las enseñanzas semipresencial y a distancia en Andalucía. El compromiso aborda la organización y funcionamiento del Instituto de Enseñanzas a Distancia y garantiza la estabilidad de los docentes que imparten esta modalidad de formación en la comunidad.

El acuerdo, negociado en el seno de la Mesa Sectorial de Educación, subraya que la organización de una amplia oferta educativa a través de la teleformación o la docencia telemática puede contribuir decisivamente a alcanzar el objetivo marcado por la Estrategia Europea para 2020, en la que Andalucía está firmemente comprometida, de que al menos una media del 15 por ciento de la población adulta participe en un aprendizaje permanente.

El compromiso alcanzado recoge que la formación a distancia se impartirá on-line a través del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (cuya creación está recogida en el nuevo Decreto que regula estas enseñanzas) y de una red constituida por Institutos de Educación Secundaria, Institutos Provinciales de Educación Permanente y Escuelas Oficiales de Idioma en la que se complementará la enseñanza con sesiones presenciales para el alumnado. Además de los centros que imparten actualmente las modalidades semipresencial y a distancia, a esta red podrán sumarse aquellos institutos y escuelas que sean autorizados por la Consejería en función de la planificación educativa.
 
Con este acuerdo se garantiza la estabilidad de los docentes que imparten ahora estas enseñanzas en distintos centros de públicos andaluces, donde continuarán desempeñando su labor.

Por otra parte, la cobertura de las plazas docentes en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía se llevará a cabo mediante un concurso público de méritos voluntario en el que se valorará de forma prioritaria las habilidades para el uso de las herramientas tecnológicas propias de esta modalidad de enseñanza a través de su experiencia. Su nombramiento se efectuará por un plazo de tres años y el claustro de profesores funcionará con atribuciones similares al de un centro presencial.

La firma de este acuerdo se enmarca en la nueva normativa que regula la teleformación en Andalucía, que pretende reforzar estas enseñanzas para ofrecer una 'segunda oportunidad' a los andaluces que abandonaron sus estudios sin obtener una titulación y a aquellos que quieren mejorar su cualificación.

La oferta formativa que se puede cursar en la actualidad incluye Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de Ciencia y Tecnología y Ciencias Sociales para Personas Adultas en las modalidades semipresencial y a distancia. Además, se puede acceder a distancia a la preparación de las pruebas libres para FP de Grado Superior y se pueden cursar un ciclo de FP experimental en semipresencial y 11 ciclos a distancia. Respecto a los idiomas, se imparte el primer curso de inglés en 9 Escuelas Oficiales de Idiomas. Consulte el portal de la Educación y la Formación  a distancia de la Consejería de Educación clicando aquí.

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.