LA APUESTA POR LA INNOVACIÓN PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO

Jue 21 Julio de 2011

Los Ministerios de Ciencia e Innovación y Trabajo e Inmigración y la Unión Europea invierten en proyectos para impulsar la investigación

El pasado martes la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, firmaron un acuerdo para financiar conjuntamente las  actividades de formación establecidas en el programa INNCORPORA 2011, incluido en la Estrategia Estatal de Innovación. Este compromiso se enmarca en el Acuerdo Económico y Social suscrito entre Gobierno, sindicatos y empresarios que reconoce la I+D+I como único camino para consolidar un nuevo patrón de crecimiento económico más sostenible.

El programa INNCORPORA combina formación y ayudas a la contratación de doctores, titulados universitarios y técnicos de Formación Profesional de Grado Superior, para la realización de un proyecto de innovación tecnológica. El acuerdo al que han llegado ambos ministerios ha sido la financiación conjunta de la formación en innovación, lo que convierte al programa en una política activa de empleo. Esta formación, vinculada a un proyecto de innovación tecnológica promovido por una entidad beneficiaria, podrá desarrollarse de manera presencial o a distancia durante 2011 y 2012. El objetivo es proporcionar la formación que la empresa necesita en materia de I+D+I con capacidades para generar  nuevas ideas, conocimientos sobre oportunidades públicas de financiación, patentes, internacionalización, etc.

Además, el Ministerio de Trabajo impulsará y realizará la inscripción de los centros que impartan la formación en innovación tecnológica y las correspondientes especialidades formativas propias de la convocatoria.  Asimismo seguirá promoviendo la mejora de la formación de las personas desempleadas en sectores relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

7.000 millones de financiación europea para la investigación

También la Unión Europea trabaja con un compromiso claro por situar a la investigación y la innovación en  un lugar central para impulsar el crecimiento y el empleo. Así, la Comisión Europea espera poder crear 174.000 puestos de trabajo a corto plazo y unos 450.000 en quince años con los 7.000 millones de financiación para proyectos  de innovación y desarrollo en 2012, de los cuales 1.000 millones se han reservado para las pequeñas y medianas empresas, el motor de la economía europea. La cantidad global incrementa en un 9% la inversión de este año.

Las líneas principales a las que se destinará este dinero serán los relacionados con los grandes retos a los que tiene que enfrentarse Europa, como el envejecimiento de la población, el cambio climático, la seguridad alimentaria o la energía.

Esta inversión económica forma parte del Séptimo Programa Marco de investigación de la UE, que abarca el período 2007-2013. Andalucía es precisamente una de las comunidades autónomas que más proyectos ha desarrollado desde el año 2007 dentro de este marco. Y también, ha llevado a cabo una serie de acciones con la finalidad de informar a las personas que estuvieran interesadas acerca del proceso de realización y presentación de solicitudes necesarias para optar a estas ayudas económicas. Concretamente en 2011 nuestra comunidad ha celebrado cuatro jornadas informativas y dos talleres prácticos orientados a esclarecer y superar las posibles dificultades de tramitación que suele ser muy farragosa.

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.