APROBADO Y PUBLICADO EL RD DE LA REFORMA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Lun 01 Agosto de 2011

Una oferta formativa más amplia y más flexible, más vías de acceso a distintos niveles educativos e incremento de la información y la orientación profesional con un refuerzo del papel de los agentes sociales en la definición y programación de la oferta de formación profesional en los distintos territorios.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el RD que establece la nueva ordenación general de las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo, que permitirá una mejor cualificación de las personas para el desempeño de las diversas profesiones y para mejorar su empleabilidad.  Esta iniciativa, publicada ya en el BOE, deberá estar implantada a partir del curso 2012-2013, aunque las administraciones educativas podrán adelantar su implantación en el próximo curso 2011-2012.

Con esta reforma podrán acceder a los Ciclos Formativos de Grado Medio quienes superen los módulos obligatorios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), y a los Ciclos Formativos de Grado Superior mediante la superación de un curso puente dirigido al alumnado que finaliza un Grado Medio y quiere continuar formándose. Hasta este momento sólo se podía acceder al CFGM previa obtención del título de la ESO o superando la prueba de acceso; para llegar al CFGS era requisito el título de Bachiller o pasar las pruebas previstas.

Igualmente se incorporan en las enseñanzas de Formación Profesional los cursos de especialización de los ciclos formativos para titulados  de FP programas para jóvenes mayores de 17 años que abandonaron prematuramente el sistema educativo.

Esta nueva normativa pretende flexibilizar la oferta formativa para lograr una mejor adaptación a las demandas del entorno socioeconómico con la incorporación de una oferta parcial de títulos de FP  a la población adulta que tienen experiencia pero no una titulación e incrementar la oferta en modalidad semi-presencial o a distancia. Asimismo los centros podrán organizar programas formativos dirigidos a jóvenes mayores de 17 años que abandonaron prematuramente el sistema educativo sin ninguna cualificación profesional con el objetivo de favorecer su incorporación al mercado laboral. Por otro lado, se contempla la posibilidad de desarrollar acciones formativas en empresas dirigidas a mayores de 20 años, compatibilizando formación y trabajo y el que los  centros docentes militares puedan impartir enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de Formación Profesional.

Además, se amplían los sistemas de acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia profesional. Por un lado, el alumnado que se matricule parcialmente en determinados módulos profesionales recibirá una certificación académica que acreditará los módulos superados; por otro, la superación del curso de especialización se acreditará mediante certificación académica y tendrá validez en todo el territorio nacional; y, por último la certificación académica que se expida a los titulados que superen un curso de especialización mencionará el título al que esta se refiere y acreditará, en su caso, las respectivas unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

El nuevo RD refuerza las medidas de información y orientación profesional, se incrementa la relación entre los centros de formación profesional y las empresas, y la participación de las administraciones locales y de los agentes sociales en la definición y programación de la oferta de formación profesional en los distintos ámbitos territoriales.

El RD que modifica 4º de la ESO y los PCPI

Además de la normativa anterior, el Gobierno ha aprobado también un RD en el que se incluyen como novedades más relevantes el carácter orientador del 4º curso de la ESO con la introducción de materias nuevas entre las que se incluyen Ciencias aplicadas a la actividad profesional y Orientación profesional e iniciativa emprendedora; la ampliación a dos años de los PCPI y el adelanto de los 16 a los 15 años para poder incorporarse a los mismos; y para los alumnos que al finalizar la ESO no obtengan el Título de Graduado, se contempla la entrega de un certificado oficial y validez en toda España de nivel de adquisición de competencias básicas alcanzadas.

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.