EL MARCO ESPAÑOL DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR MEJORARÁ LA MOVILIDAD POR EUROPA

Mie 03 Agosto de 2011

Es uno de los objetivos con los que se crea este marco que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado

El Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) recogerá la definición de todas las enseñanzas de esta etapa educativa, sus cualificaciones, niveles de aprendizaje y descriptores de los mismos. Nace como respuesta al compromiso adquirido en el ámbito del proceso de Bolonia por todos los Estados participantes a los que se instaba a establecer un marco de cualificaciones para la Educación Superior comparable con el equivalente europeo.

El objetivo que se persigue con este marco es proporcionar a la sociedad toda la información necesaria sobre el nivel de formación adquirido por los poseedores de los títulos y lo que ello comporta, así como hacer posible que el marco español sea comparable con su equivalente europeo, con lo que se facilita la movilidad dentro del Espacio Europeo de Educación Superior y del mercado laboral internacional. Se trata de una especie de catálogo que dice qué conocimientos y habilidades debe tener alguien para alcanzar cada nivel de cualificación, es decir, si ese nivel equivale a la FP de grado superior y enseñanzas artísticas y deportivas superiores; a un grado universitario (que ha sustituido a las antiguas diplomaturas y licenciaturas); a un máster o a un doctorado. Cada uno de los 46 países que forman el proceso de Bolonia confeccionará su propio catálogo basado en unos criterios comunes. Así, el marco es importante para poder compararse y reconocer títulos entre países, pero también para diseñar la oferta de FP de grado superior y la universitaria con unas reglas y unos principios comunes.

También se hará visible la faceta integradora que se quiere proporcionar a la Educación Superior y se constituirá en guía de evaluación para las agencias de calidad que verifican los títulos universitarios en el modelo de una enseñanza dinámica.

El encargado de elaborar este nuevo marco, que afectará a casi dos millones de estudiantes que actualmente cursan estudios de Educación Superior en nuestro país, ha sido el Comité para la definición del Marco Español de Cualificaciones, órgano en el que han estado presentes representantes del Ministerio de Educación, del ámbito universitario, sindicatos, así como miembros de organizaciones estudiantiles. También las Comunidades Autónomas han sido consultadas durante el proceso de elaboración del mismo.

Si quiere consultar el RD que establece el MECES pinche aquí.

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