2.558 PERSONAS PARTICIPARON EN CURSOS DEL SECTOR CULTURAL EN LA COMUNIDAD ANDALUZA

Mie 17 Agosto de 2011

330 lo hicieron a través de la oferta formativa que UGT Andalucía impartió en los centros de IFES

El estudio sobre “El empleo en el sector cultural andaluz 2010”  publicado recientemente por el Observatorio ARGOS ha analizado la participación del sector cultural en las principales Políticas Activas de Empleo (PAE) desarrolladas por el Servicio Andaluz de Empleo durante 2010, tanto en las acciones de Formación Profesional para el Empleo, como en las acciones mixtas formación-empleo llevadas a cabo mediante Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo.

A lo largo del pasado año, según este estudio, 2.558 personas de las 98.621 que participaron en cursos de FPE para mejorar su empleabilidad, realizaron algún curso cuya especialidad estaba relacionada con el sector cultural, un 2,6 % del total de asistentes a estos cursos. Para llevar a cabo este informe, se han agrupado una serie de especialidades consideradas culturales  en los subsectores Edición, artes gráficas, visuales y plásticas y fotografía; Archivos, museos y bibliotecas; y Radio, cine, televisión y espectáculos.

El primer grupo estaría conformado por 15 especialidades distintas, de las cuales UGT Andalucía ha impartido cuatro: ‘Programa de retoque digital y escaneado de imágenes’, con 6 ediciones; ‘Editor-montador de imagen’, con 4 ediciones; ‘Infografista de medios audiovisuales’, con 2 y ‘Técnico auxiliar en diseño gráfico’ con 1. En cuanto al subsector Archivos, museos y bibliotecas, sólo se recoge la especialidad ‘Auxiliar de biblioteca y centros de documentación’, de la cual el sindicato ha impartido tres cursos. Por último, Radio, cine, televisión y espectáculos aúna 14 especialidades. De éstas, UGT Andalucía ha impartido ‘Técnico de sonido’  y ‘Operador de cámara’, 2 del primero y 4 del segundo.

La mayoría del alumnado, el 67%, ha realizado un curso del subsector Edición, artes gráficas, visuales, plásticas y fotografía; un 27% de Radio,cine, televisión y espectáculos y el 6% restante, algún curso sobre Archivos, museos y bibliotecas.

Un dato reseñable es que un 30,06% del alumnado de cursos de FPE relacionados con el sector cultural han realizado la especialidad de ‘Técnico Auxiliar en Diseño Gráfico’; ‘Programa de retoque digital y escaneado de imágenes’ ocupa el segundo lugar, concentrando el 11,85%.

En cuanto al alumnado, en su mayoría han sido hombres, el 59,85, aunque se han producido bastante diferencias entre subsectores, pues mientras en Radio, cine, televisión y espectáculos la participación masculina supuso un 70,1%, en los relativos a Archivos, museos y bibliotecas tuvo un mayor peso la mujer, que participó en un 72%.

La distribución provincial deja bastantes diferencias, pues mientras en Sevilla el número de alumnos que han asistido a estos cursos han supuesto un 38%, en Jaén sólo lo hizo el 4,73%.

UGT Andalucía vuelve a ofrecer formación del sector cultural en el Plan formativo que ya está ejecutando, el FORMAN XXIII. Para este año están previstas 17 acciones formativas de siete especialidades: ‘Retoque digital y escaneado de imágenes’ (3), ‘Editor-montado de imagen’ (3), ‘Infografista de medios audiovisuales’ (2), ‘Diseño gráfico’ (1), ‘Técnico de sonido’ (1), ‘Operador de cámara’ (4), ‘Auxiliar de biblioteca y centros de documentación’ (3).

Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo

La formación a través de Escuela Taller vinculada con el sector cultural benefició  a 234 personas, un 9,3% del total de participantes en esta PAE.  De ellas, el 55,6% se formaron en especialidades pertenecientes al subsector Archivos, museos y bibliotecas, el 27,3% en una cuya especialidad está vinculada con los medios audiovisuales y el 17,1 restante  al diseño.

En las Casas de oficio, sólo un 2,28% recibieron formación en el sector cultural. Sólo se inició una de la especialidad ‘Instalación de equipos y sistemas de comunicación’ en la que participaron 14 mujeres.

Por último, el estudio indica que 186 personas participaron en un Taller de Empleo vinculado a este sector, lo que representa un 3,8% del total.

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.