LA FORMACIÓN EN IDIOMAS Y LA INFORMÁTICA, LAS ÁREAS MÁS DEMANDADAS POR LOS USUARIOS DEL PORTAL

Mar 09 Agosto de 2011

Es una de las conclusiones extraídas del ‘Cuestionario de necesidades formativas’ que hemos incorporado a este Portal para conocer los intereses de los andaluces y andaluzas.

Los ámbitos formativos que más interés tienen para los trabajadores y trabajadoras andaluzas son los Idiomas y los relacionados con la Informática. Es lo que ha marcado casi una cuarta parte de las personas (12% por cada área) en el ‘Cuestionario de necesidades formativas’ del Portal de Empleo y Formación, una herramienta con la que UGT Andalucía tiene el objetivo de extraer valiosas conclusiones que permitan configurar una oferta formativa acorde con las necesidades y las peticiones de la ciudadanía andaluza.

Atendiendo al sexo de las personas que han plasmado sus intereses en el cuestionario, sí se detecta que sigue existiendo una relación entre áreas  históricamente vinculadas con el sexo masculino o femenino. Así, de las personas que han seleccionado el área Dependencia, el 74% eran mujeres frente a un 26% de hombres; la opción Recursos humanos duplica el número de peticiones por parte del género femenino. Por el contrario, ámbitos como Industria o Energías renovables han sido solicitadas en su mayoría por hombres, un 94% y un 87% respectivamente.

En cuanto a los cursos solicitados, el que más veces se ha repetido es ‘Formador Ocupacional’, seguido de las especialidades relacionadas con la Sanidad como ‘Transporte sanitario’ y ‘Celador Sanitario’, y otras como ‘Inglés’ y ‘Prevención de Riesgos Laborales’.  Otros de los cursos más demandados son las aplicaciones informáticas para oficina, como ‘Ofimática’, ‘Contaplus’, ‘Nominaplus’, etc.

Gracias al cuestionario también hemos podido extraer conclusiones relativas al horario, horas de los cursos y modalidad que prefieren los usuarios según su situación laboral. De este modo, las personas ocupadas optan por una formación en horario de tarde (49%), en cursos de más de 100 horas (52%), principalmente en las modalidades a distancia (40%) o teleformación (36%). Sin embargo, para el colectivo de personas desempleadas el horario de los cursos resulta indiferente (52%), y aunque coinciden en pedirlos con más de 100 horas de duración (42%), difieren en su  preferencia por la formación presencial (48%).

Lo que mueve a las personas a formarse,  en general, son dos finalidades directamente relacionadas: formación y trabajo. En su mayoría desean mejorar su formación, bien para acceder a un puesto de trabajo, bien para mantener el que ya tienen, o para acceder a uno mejor. Esgrimen la necesidad de aumentar los conocimientos para la mejora del curriculum y también aluden al reciclaje profesional que les impone la actual situación socioeconómica. Otro motivo que también se repiten en varias ocasiones es la posibilidad de conseguir puntuación en las bolsas de empleo públicas o en los procesos de concurso-oposición.

Reseñar por último que algunas de las personas con formación universitaria que han cumplimentado este cuestionario destacan la necesidad de complementar su preparación con algún o algunos cursos para tener más posibilidades en el mercado laboral, de lo que se desprende que la formación superior por sí sola no les garantiza encontrar un empleo.

Estos datos demuestran que la oferta formativa que en estos momentos UGT Andalucía tiene a disposición de los trabajadores y trabajadoras andaluzas se corresponde bastante con las peticiones manifestadas, pues tanto las áreas como los cursos más demandados ocupan una parte muy importante de todos los planes en marcha. Sin embargo, el sindicato seguirá extrayendo conclusiones de estos cuestionarios para seguir perfeccionando los planes formativos y trabajar así con mayor garantía de que se cumpla el principal objetivo que UGT persigue con la formación: cualificar de forma gratuita al  mayor número de personas para que éstas consigan aumentar su empleabilidad.
 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.