UN CENTRO HOMOLOGADO DE IFES CÓRDOBA IMPARTE DESDE AYER ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO

Mar 06 Septiembre de 2011

15 personas desempleadas se van a beneficiar de esta acción formativa que está vinculada a un Certificado de Profesionalidad

Por primera vez un grupo de 15 personas va a formarse en IFES  Córdoba en la especialidad ‘Atención sociosanitaria a personas en el domicilio’ en un centro homologado por la Consejería de Empleo para impartir  esta acción formativa que está vinculada a un Certificado de Profesionalidad. Esto garantiza a las personas que superen todos los módulos formativos que la administración laboral les expedirá posteriormente el correspondiente Certificado de Profesionalidad, un instrumento que acredita oficialmente las cualificaciones profesionales correspondientes al perfil profesional de la ocupación y con validez en todo el territorio nacional.

La posibilidad de obtener este certificado mueve a muchas personas a interesarse por esta especialidad que ha estado muy demandada en la provincia cordobesa. Sin embargo, para acceder a la misma es necesario que las personas reúnan los requisitos académicos  y profesionales que se establece en el certificado, pues es indispensable para obtener con posterioridad el documento oficial.

En muchos casos quienes han pedido participar en este curso cuenta con una larga trayectoria profesional en esta ocupación, pero al carecer de la acreditación, utilizan esta vía para hacerse con el título que a partir de 2015, según la Ley de Dependencia, deberán tener todas las personas que trabajen en este puesto. De hecho varias de las personas que han solicitado este curso han argumentado que han quedado excluidos de bolsas de empleo por carecer de esta formación. Recordamos que además de la formación, se puede conseguir un certificado de profesionalidad a través de la evaluación de las competencias adquiridas por la experiencia laboral o aprendizaje no formal, un proceso que está pendiente de convocatoria.

Es necesario reseñar que para que el centro de UGT-IFES de Córdoba haya obtenido esta homologación se han debido cumplir con todos los requisitos que en el Certificado se exigen para que esta formación pueda ser impartida. De este modo, la fundación cuenta con las aulas y el equipamiento especificado para desarrollar el curso.

Esta acción formativa integra perfectamente las partes teóricas y prácticas  en una secuenciación de módulos que suman en total 620 horas, dentro de las cuales se incluyen 120 horas de prácticas profesionales que se realizan con la empresa Clece, con la que ya se ha firmado el convenio de colaboración. Gracias a este acuerdo, todos los miembros del grupo  completarán su periodo formativo, siempre bajo supervisión, trabajando directamente con personas mayores en sus domicilios.

Los módulos que se desarrollarán hasta el próximo 8 de febrero son:

 

  • Higiene y atención sanitaria domiciliaria.
  • Atención y apoyo psicosocial domiciliario.
  • Apoyo domiciliario y alimentación familiar.
  • Módulo de prácticas profesionales no laborales de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio.


 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.