UGT ANDALUCÍA PARTICIPA EN UNA JORNADA PARA ANALIZAR LA MOVILIDAD EN EL ESPACIO AERONÁUTICO EUROPEO

Mie 14 Septiembre de 2011

Se dan a conocer los resultados del Proyecto Euronáutica que persigue la adquisición de las competencias para trabajar en Alemania y Francia y una formación de excelencia.

La Unión General de Trabajadores de Andalucía ha estado presente en la Jornada Euronáutica que se ha celebrado hoy en San Fernando (Cádiz) en la que se han presentado los resultados de este proyecto que busca incrementar la empleabilidad de las trabajadoras y trabajadores andaluces a través de la movilidad en el espacio aeronáutico europeo. Enmarcado en el Programa Euroempleo, este proyecto persigue la adquisición de las competencias necesarias para poder trabajar en Alemania y Francia -dos de las principales potencias en este sector-, así como una formación de excelencia que mejore la empleabilidad de los trabajadores y que, indirectamente, favorezca la adquisición de más cargas de trabajo para la Comunidad andaluza.

La Jornada ha sido inaugurada por el consejero de Empleo, Manuel Recio, quien ha ha destacado que la formación es "el combustible más importante de nuestras políticas de empleo", y ha incidido en la "fuerte apuesta" que la Junta de Andalucía mantiene en los últimos años en el sector aeronáutico, una actividad en auge "que requiere una elevada cualificación y una continua adaptación de la mano de obra".

El acto ha continuado con la presentación de los resultados del proyecto por parte de una Técnica del proyecto Euronáutica, Diana Delgado Palacios, perteneciente al Centro de Técnicas Industriales (CTI), consorcio adscrito a la Consejería de Empleo que trabaja para mejorar la cualificación profesional del sector aeronáutico en Andalucía. Entre las conclusiones, se ha destacado que en Andalucía este sector supone una fuente directa de empleo para 10.278 personas, lo que equivale a un crecimiento del 10% respecto a las cifras de 2009, y sitúa a Andalucía como la segunda comunidad por volumen de empleo en este sector, con un 27,6% del total nacional, sólo por detrás de Madrid. Por provincias, el empleo se reparte sobre todo entre Sevilla (7.099) y Cádiz (2.546).

El estudio indica la importancia creciente de la aeronáutica en Andalucía. En  2010 supuso el 1,38% del PIB global andaluz (143 millones de euros), mientras que en 2009 suponía el 0,6%. Además, representa actualmente el 17% del PIB industrial andaluz y el 36% del PIB industrial conjunto de Sevilla y Cádiz. También es significativo el crecimiento en 2010 de un 12,3% de los perfiles profesionales de alta cualificación y un 30,1% del personal en las áreas de ingeniería e I+D del conjunto de las empresas.

Durante el proyecto se ha analizado la actividad de 123 empresas andaluzas directamente relacionadas con el sector aeroespacial, un número ligeramente inferior al del año anterior, debido a un proceso de concentración de varias empresas en busca de una mayor competitividad y participación en programas internacionales. Por provincias, la que más empresas acumula es Sevilla, con 89, seguida de Cádiz (21), Málaga (6), Jaén (3), Córdoba (3) y Huelva (1).

Seguidamente, José Luis Sordo Díaz, Coordinador del “Programa de Homologación de las Cuailficaciones Profesionales en el Sector Aeronáutico”, ha moderado la mesa redonda “Perspectivas de movilidad europea en el sector aeronáutico europeo”, en la que han participado Jesús Ramiro Descalzo, Responsable de Formación de EADS;  Elena Navarro Dongil, Responsable de Desarrollo de RRHH de Aciturri; Juan Carlos Pando Rodríguez, Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de MCA UGT Andalucía. Responsable del sector aeronáutico de MCA UGT Andalucía; y  Juan Manuel Tejada Cárdenas, Secretario de Acción Sindical y Política Industrial de la Federación de Industria de CCOO de Andalucía.

La clausura ha estado a  cargo del delegado de Empleo en Cádiz, Juan Manuel Bouza, y el alcalde de San Fernando (Cádiz), José Loaiza.

UGT Andalucía imparte formación dentro de un Programa de Homologaciones

Toda la formación aeronáutica que UGT Andalucía imparte se enmarca en el Programa de Homologaciones de las Cualificaciones Profesionales en el Sector Aeronáutico que se puso en marcha en 2005, junto a la Consejería de Empleo, a través del SAE, el grupo EADS-CASA y Airbus-España, la CEA y el sindicato CCOO-A. Gracias a este acuerdo se consigue la unificación de especialidades y requisitos del sector que actualmente se están llevado a cabo.

Oferta formativa 2011

El Plan FORMAN XXIII, dirigido prioritariamente a personas desempleadas, recoge 11 cursos de este sector distribuidos en las especialidades ‘Fabricación de Materiales Compuestos Aeronáuticos’ (570 horas), ‘Fabricación Eléctrica en la Industria Aeronáutica’ (710 horas), ‘Verificación e Inspección en la Industria Aeronáutica’(630 horas), ‘Montaje de Estructuras Aeronáuticas’(665 horas), ‘Montaje de Instalaciones Aeronáuticas: Estructuras equipadas’ (660 horas), ‘Diseño Aeronáutico’ (676 horas)y ‘Asistente de pruebas de sistemas de avión’(750 horas).

En relación a los planes destinados prioritariamente a personas ocupadas, se ofertan, dentro del Plan Estatal de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de la Unión General de Trabajadores, 7 cursos, 4 en Sevilla y 2 en Cádiz, de diferentes cualificaciones como ‘Montador de Estructuras’ (100 horas), ‘Fabricación eléctrica’ (107 horas), ‘Montador de Instalaciones’ (105 horas) y ‘Verificador Aeronáutico’ (80 horas).
 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.