A MÁS FORMACIÓN, MÁS Y MEJOR EMPLEO SEGÚN LA OCDE

Jue 15 Septiembre de 2011

El informe “Panorama de la Educación 2011” indica que la posesión de una cualificación en Educación Secundaria superior supone una diferencia importante en las posibilidades de conseguir un empleo.

El informe que con carácter anual publica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico  (OCDE) para realizar una comparativa de los sistemas educativos de los países miembros, señala cómo entre la población de 25 a 64 años sucede que a mayor nivel de formación, mayor es la tasa de ocupación, menor es el desempleo y más elevados son los salarios. Así, en nuestro país las tasas de desempleo de los españoles con estudios inferiores al Bachillerato o ciclos formativos de Grado Medio es del 21´9% (13´5% en la OCDE), mientras que los que tienen estudios universitarios o estudios superiores es del 9%.

Teniendo en cuenta estos datos “se pone de manifiesto que no poseer una cualificación de Educación Secundaria Superior representa un serio obstáculo para encontrar empleo”, indica el documento.

También el nivel salarial se relaciona directamente con el nivel formativo. Según el informe, en España el salario medio de un titulado en Educación Terciaria es un 41% más elevada que la de un titulado en la segunda etapa de la Educación Secundaria, y un 63% más de media que un graduado que ha alcanzado una titulación en primera etapa de Educación Secundaria o inferior. La media de los países de la OCDE es superior, con un 53% y un 76% respectivamente.

Un gran avance educativo

En los últimos 50 años España ha experimentado uno de los mayores cambios educativos de los registrados en los países de la OCDE. El documento publicado ayer indica cómo partiendo de los niveles más bajos de formación de la población adulta entre los países de la OCDE a mediados del siglo pasado, hemos alcanzado en formación superior los promedios de la OCDE y los niveles de los países más avanzados entonces, Estados Unidos y Alemania. En Educación Secundaria superior hemos reducido drásticamente las diferencias de partida, de más de 60 puntos porcentuales que nos separaban de los países con mayores niveles educativos entonces, a poco más de 20 con los que tienen ahora los porcentajes más elevados.

Más tiempo lectivo que la media

El número total de horas de clase obligatorias para el alumnado español de primaria y secundaria es mayor que la media de la OCDE, en concreto, 126 horas más en primaria y 148 horas más en secundaria. En cuanto a las horas netas de clase del profesorado español, supera a la media de la OCDE, tanto en primaria (101 horas más) como en secundaria (37 horas más).
 

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