UGT ANDALUCÍA CUALIFICARÁ A TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL SECTOR DE LA DEPENDENCIA EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ GRACIAS AL PLAN AULABÚS

Vie 07 Octubre de 2011

El aula itinerante del sindicato está ubicada en estos momentos en la localidad de Jimena de la Frontera donde se imparten ‘Mejora de las capacidades físicas y primeros auxilios para las personas dependientes’ y ‘Apoyo a las gestiones cotidianas de las personas dependientes’

La cuarta edición del Plan Aulabús que UGT Andalucía puso en marcha el pasado 30 de mayo ya ha llevado la formación a localidades de Granada, Córdoba, Huelva y Jaén. Ahora se ha desplazado hasta la provincia de Cádiz, donde se van a desarrollar, de momento, los cursos ‘Mejora de las capacidades físicas y primeros auxilios’, ‘Apoyo a las gestiones cotidianas de las personas dependientes’ y ‘Psicología aplicada a trabajo con personas dependientes’ en Jimena de la Frontera, y ‘Atención a cuidadores familiares de pacientes dependientes’ en Castellar de la Frontera. Estas cuatro acciones formativas van a permitir que 60 personas, prioritariamente ocupadas, mejoren sus competencias profesionales y reciban una formación vinculada a un  certificado de profesionalidad relacionado con la dependencia.

Uno de los cursos que se está desarrollando es ‘Mejora de las capacidades físicas y primeros auxilios’, una acción de 50 horas de duración que tiene como objetivos prioritarios que el alumnado consiga efectuar las técnicas de traslado, movilización y posicionamiento de la persona dependiente y sea  capaz de realizar técnicas de asistencia sanitaria de urgencia. Por ello, algunas de las prácticas más importantes que realizan en el aulabús son la simulación, con un maniquí anatómico, de la movilización de un paciente desde una silla de ruedas a una cama o la aplicación de la RCP básica siguiendo los pasos indicados.

También se está ejecutando en esta localidad y con el mismo número de horas el curso ‘Apoyo a las gestiones cotidianas de las personas dependientes’. En este caso, lo que se persigue con la formación es que cada participante adquiera los conocimientos y habilidades para acompañar y apoyar a los usuarios en la realización de actividades de la vida cotidiana y analizar y realizar las intervenciones dirigidas al acompañamiento y al apoyo en la resolución de gestiones de la persona dependiente y de su entorno familiar, favoreciendo su acceso a los recursos y servicios comunitarios. Para llegar a estos objetivos se propondrán una serie de ejercicios prácticos como la simulación de acompañamiento en las tareas diarias a la persona en el domicilio, comprobando en qué tareas necesita ayuda, así como en la observación de sus relaciones sociales para tener en cuenta la dificultades que plantea e intervenir así en ese ámbito.

A ambos cursos asisten personas  de diversas edades, aunque predomina el tramo comprendido entre los 35 y los 50 años. Prácticamente todos los participantes poseen un nivel de estudios bajo, la gran mayoría básicos, y sólo algunos una titulación de Formación Profesional. También coinciden en el sector donde trabajan, pues todos desempeñan labores de cuidadores o de ayuda a domicilio.

Es esencial la motivación que estas alumnas y alumnos muestran en su proceso formativo, debido sobre todo a la relación que tiene el curso con su actividad profesional; al estar en posesión de ciertas habilidades, su aprendizaje resulta más fácil y, además, es una oportunidad para intercambiar sus propias experiencias y enriquecerse más personal y profesionalmente. Por otro lado, tienen muy presente la necesidad de adquirir una certificación, ya que en la actualidad están desarrollando un trabajo sin una cualificación previa y para 2015 se les va a exigir estar en posesión de una formación acreditada.

Recordemos que esta iniciativa, que el sindicato realiza en colaboración con SICMA Comunicación Activa y que en esta edición se centra exclusivamente en la formación para la Dependencia, tiene la peculiaridad de que las clases presenciales se desarrollan en un autobús articulado que se desplaza hasta las localidades en las que se organizan los cursos y que está adaptado con el material y el personal cualificado necesarios.

 

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