LA LABOR DE LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN DE UGT ANDALUCÍA PRIMORDIALES EN LOS TIEMPOS ACTUALES

Vie 14 Octubre de 2011

El pasado martes, 11 de octubre, el Consejo de Gobierno aprobó la financiación para el próximo Programa de Orientación Profesional, "Andalucía Orienta", de UGT Andalucía

El Consejo de Gobierno del pasado martes aprobó la financiación destinada a los servicios de orientación de UGT Andalucía, que a través de su Red “Andalucía Orienta” ofrecerá, un programa más, atención y asesoramiento personalizado a la población desempleada andaluza. Con este acuerdo se respalda el funcionamiento de las 31 unidades de orientación con las que contará nuestra organización para el próximo programa, en el que se prevé asesorar a unos 13.380 demandantes de empleo en Andalucía. La cantidad total a subvencionar que ha sido aprobada es de 4.750.000 €, dirigidos íntegramente a la puesta en marcha de toda la infraestructura con la que cuenta UGT Andalucía para ofrecer orientación profesional; recursos humanos, materiales y tecnológicos  que integran la Red Andalucía Orienta de este sindicato: que ha estado compuesto en el 2011 por un equipo de 120 técnicos/as de orientación y 35 administrativos, 30 unidades de orientación y 17 módulos de autoorientación, con recursos especializados y nuevas tecnologías para la búsqueda de empleo a través de Internet. Esta cantidad que recibirá UGT Andalucía para la orientación profesional constituye un 20% del presupuesto total destinado a actuaciones de orientación profesional y autoempleo, que corren a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y que corresponde gestionar a nuestra Comunidad Autónoma. El resto estará dirigido a Mancomunidades, ONG,s, Ayuntamientos, Universidades y otras organizaciones sindicales diferentes a CCOO y UGT.  

El servicio de orientación que presta UGT Andalucía a las personas desempleadas está siendo fundamental en estos tiempos actuales de grave crisis económica. La distribución de nuestras 30 unidades a lo largo de todo el territorio andaluz nos está permitiendo ofrecer el servicio a un número de desempleados y desempleadas cada vez más elevado en nuestra Comunidad y que, como consecuencia de la situación actual y la considerable pérdida de puestos de trabajo, demandan asesoramiento para aumentar su empleabilidad y poder afrontar con mayor éxito la búsqueda de empleo. El esfuerzo desarrollado durante el 2011 se manifiesta en los resultados obtenidos en el programa. El número total de personas que han demandado nuestro servicios ha sido de 24.694, de ellas un 33% consiguieron insertarse a través del trabajo de nuestro equipo de profesionales y la consiguiente mejora de la empleabilidad de estos y estas demandantes. Las horas de atención que se han ofrecido en asesoramiento personalizado a personas desempleadas han alcanzado un cómputo global de 74.254, lo que supone un 109% respecto a lo marcado por el Servicio Andaluz de Empleo en la Resolución 2011. Asimismo, es de resaltar el papel que hemos desempeñado en la puesta en marcha del Programa PREPARA, desarrollando las sesiones grupales dirigidas a la recualificación profesional de las personas desempleadas, a través de las cuales se han atendido a un total de 3.622 beneficiarios/as. Respecto al procedimiento para la evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, “Andalucía Acredita”, cuya publicación y entrada en vigor tendrá lugar próximamente, el personal técnico de la Red Andalucía Orienta tendrá igualmente un papel destacado desarrollando sesiones informativas para facilitar el conocimiento de este procedimiento a las personas interesadas.
   
Desde UGT Andalucía seguiremos trabajando intensamente para mejorar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras andaluces y esforzándonos porque nuestros servicios de orientación sigan siendo un referente de calidad en Andalucía.
 

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