PRIMER GRUPO DE EXPERTOS DEL PROYECTO “MEDIDAS DE NUEVA OPORTUNIDAD PARA TRABAJADORAS Y TRABAJADORES CON BAJOS NIVELES DE CUALIFICACIÓN” DE UGT ANDALUCÍA, DENTRO DEL PROGRAMA EUROEMPLEO

Mar 18 Octubre de 2011

Ayer, se celebró el primer grupo de expertos del proyecto “Medidas de nueva oportunidad para trabajadoras y trabajadores con bajos niveles de cualificación“, que se está realizando desde la Secretaría de Empleo y Formación de UGT Andalucía.

El objetivo de este Taller era poner en contacto a personas responsables de entidades   relacionadas con la Formación Profesional y/o la Formación para el Empleo. Y por otro lado a representantes tanto del ámbito de empleo como de educación de la Junta de Andalucía,  dónde se dialogase sobre los recursos existentes para personas con bajo nivel de cualificación, y en concreto a su vez, sobre posibilidades para los jóvenes víctimas de fracaso o abandono escolar.

Josefa Castillejo, Secretaría de Empleo y Formación de UGT Andalucía, inauguró la jornada haciendo hincapié en la importancia de este proyecto para nuestro sistema educativo y para la Formación Profesional para el Empleo, ayudando a las víctimas del fracaso escolar. Seguidamente, María Navarro, Técnica de Formación de la Secretaría de Empleo y Formación de la UGT Andalucía, contextualizó el proyecto, describió los objetivos marcados para la ejecución del mismo y explicó la metodología a seguir durante la jornada. Raquel Carmona, técnica del proyecto terminó la exposición haciendo un recorrido por toda la normativa que en la actualidad que son hilos conductores de los objetivos del estudio.

En segundo lugar se presentaron los participantes que asistieron en calidad de expertos de sus respectivos ámbitos de gestión : Antonio Reja, Jefe de servicio de la Dirección de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación, de la Consejería de Educación, así como Paco Acosta representando la Educación Secundaria para Adultos de la Consejería de Educación, Rosa Flores por parte del Servicio Andaluz de Empleo como experta en el procedimiento de acreditación de competencias profesionales a través de la experiencia laboral,  Luis Castilla, Jefe de Servicio de la Delegación de Córdoba responsable de Escuelas Taller,  de la Escuela taller Nao Victoria, Centro Integrado de FP CEMER, Proyecto REDES del Ayuntamiento de Sevilla, Fundación D. Bosco , SAFA . Continuando con la jornada, María Navarro y Raquel Carmona, Técnicas del proyecto, hicieron la presentación general del mismo y del sistema de enseñanza portugués, conocido en profundidad tras la visita a Portugal realizada el pasado mes de junio.

En la segunda parte de la jornada, se hizo el verdadero  trabajo de intercambio de experiencias a través de la dinamización de tres grupos divididos según los tres perfiles que representan a la población diana beneficiaria del proyecto mencionada anteriormente:

1. Menores de 18 años sin la Educación Secundaria Obligatoria pero que aún están en el sistema educativo.
2. Mayores de 18 años con bajo nivel de cualificación y con menos de 3 años de experiencia laboral pero que tienen algunas dificultades en retornar al sistema educativo y finalizar la Enseñanza Secundaria Obligatoria
3. Mayores de 18 años con bajo nivel de cualificación y con más de 3 años de experiencia laboral. Personas que están más alejadas del sistema educativo y que ya tienen una larga trayectoria en el mercado laboral y que tienen muy complicado disponer de la actitud y aptitud requeridas para incorporarse a la enseñanza reglada, e incluso al sistema de Formación para el Empleo.

Cada grupo trabajó en decidir un objetivo a cumplir para la mejora de la cualificación profesional del perfil que les fue asignado, desarrollando un itinerario formativo, y dibujando el mapa de recursos existentes para ese perfil concreto desde las Administraciones de  Empleo y de Educación, y los responsables de centros que trabajan en el día a día con estos colectivos. En este sentido se arrojaron muchos datos clarificadores en  la línea de toda la normativa actual que trata de flexibilizar el sistema educativo y de empleo con el objetivo de facilitar la cualificación a todas las situaciones y niveles educativos tanto de trabajadores como de personas en situación de desempleo que con la crisis están tratando de obtener una acreditación oficial como de personas que tratan de cualificarse y  de acceder a la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

La satisfacción tanto desde el equipo de la secretaría de empleo y formación de UGT Andalucía, como de los participantes ha sido muy alta y ha quedado reflejada en los cuestionarios de evaluación remitidos por el grupo.  Y en concreto desde UGT valoramos como muy alto el grado de implicación y de competencia de cada uno de los componentes del taller.

En el próximo encuentro se pasará a proponer mejoras del propio sistema y de sus recursos afinando propuestas innovadoras que además con las conclusiones de la segunda visita de trabajo a nuestros socio irlandés, La Agencia nacional de Cualificaciones de Irlanda (NQAI) que tenemos prevista para los días 14,15 y 16 de Noviembre próximos.
 

 

 

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.