LOS BECARIOS YA PUEDEN COTIZAR HASTA UN MÁXIMO DE DOS AÑOS

Mie 02 Noviembre de 2011

El Decreto que regula esta nueva medida tendrá carácter retroactivo, por lo que se podrán beneficiar estudiantes que obtuviesen una beca remunerada años atrás.

Ayer entró en vigor el Real Decreto por el que se regula la inclusión de las personas que participan en programas de formación en el Régimen General de la Seguridad Social. Esta iniciativa, que fue aprobada el pasado 21 de octubre en Consejo de Ministros, permitirá a los becarios cotizar por un máximo de dos años para computar a efectos de jubilación, aunque no les otorga el derecho a prestación por desempleo.

Según las estimaciones realizadas por el Ministerio de Trabajo, alrededor de 30.000 becarios se beneficiarán de esta medida, pues esta es la cifra de personas que están dentro de este tipo de programas, ya sea en universidades, fundaciones y otros organismos. Concretamente, el RD establece que los becarios que participan en programas de formación vinculados a estudios universitarios o de formación profesional, financiados por organismos públicos o privados, que incluyan prácticas formativas que conlleven una prestación económica para los afectados, serán asimilados a trabajadores por cuenta ajena a efectos de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social. Las cotizaciones que se aplicarán serán las mismas que para los contratos de formación y aprendizaje en lo relativo a contingencias comunes  y profesionales, y no se incluirá la cotización por contingencia por desempleo ni al Fondo de Garantía Salarial.

La nueva normativa incluye también una cobertura con efectos retroactivos a las personas que hubiesen participado en programas de formación con anterioridad a la entrada en vigor del RD, a través de la suscripción de un convenio especial con la Seguridad Social, por una única vez, que les permita el cómputo de cotización por los periodos durante los que fue becario, tanto en España como en el extranjero, hasta un máximo de dos años.

La previsión que maneja en este caso la Seguridad Social es que entre 100.000 y 200.000 personas paguen para que esos dos años se les tenga en cuenta en su carrera de cotización para cobrar una pensión. Cada cotizante que quiera rescatar sus períodos de beca tendrá que abonar 150 euros por cada mes rescatado. Para ello deberán obtener un certificado de la empresa que les contrató. El límite para firmar los convenios especiales con la Seguridad Social finaliza el 31 de diciembre de 2012.

Para consultar el RD completo pincha aquí.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.