EL AULABÚS ESTARÁ EN LA PROVINCIA JAÉN HASTA EL 3 DE DICIEMBRE

Mie 09 Noviembre de 2011

El Aulabús ha comenzado su ruta por Jaén en el municipio de Cabra de Santo Cristo, y la continuará por Santiago de la Espada, Lopera y La higuera.

El pasado lunes finalizó el curso de 'Mejora de las capacidades y primeros auxilios' que se puso en marcha el pasado 21 de octubre, en la C/ Cristo de Burgos de Cabra de Santo Cristo, dentro del Plan Aulabús que se está ejecutando a partir del Plan intersectorial de UGT Andalucía

Los objetivos marcados para este curso son que el alumnado adquira conocimientos básicos sobre el aparato locomotor, características anatómicas y fisiológicas, con el fin de aplicar las técnicas especificas de movilización en función de la limitación motora e higiene postural, las capacidades y destreza para aplicar las distintas posiciones en función del grado de dependencia y técnica a utilizar: higiene, aseo cabello, patologías, etc.., además de que los participantes conozcan las técnicas de traslado, movilización y deambulación en una persona dependiente y que apliquen los conocimientos adquiridos en materias de Primeros Auxilios en una situación de emergencia dependiendo de la aplicabilidad.

Para que el alumnado consiguiera estos objetivos se diseñó el siguiente programa formativo:

1. Aparato Locomotor y Biomecánica. 5 horas
2. Cuidados Generales a la persona dependiente y prevención de complicaciones.10 horas
3. Movilidad de la persona dependiente, traslado y movilización. 15 horas
4. Toma de constantes vitales y aplicación de RCP.10  horas
5. Aplicación de técnicas de seguridad y primeros auxilios. 10  horas

Ha sido un curso con una demanda de participación bastante alta debido al interés, en unos casos por reciclarse profesionalmente, y en otros casos por adquirir conocimientos y formación en trabajos relacionados con personas dependientes y así poder obtener una recualificación profesional.

El nivel académico de los alumnos y alumnas ha sido bajo, la gran mayoría con estudios básicos y sólo unos pocos tenían un nivel de formación profesional. Las edades han sido diversas, aunque han predominado el grupo de edades de entre 35 y 55 años, y el resto de entre 20 y 30 años.

A lo largo del curso se han realizado dos actividades eminentemente prácticas. La primera ha consistido en “Desarrollar los pasos a seguir en una RPC básica”, donde el alumno o alumna pasó a realizar una evaluación inicial del paciente en la que tuvo que valorar las constantes vitales y determinar los pasos a seguir en: PAS, cadena de supervivencia, valoración primaria, RCP básica  y valoración primaria. La segunda actividad ha consistido en una “Aplicación de los conocimientos y habilidades del Cuidador para realizar la transferencia de un paciente de la cama a un sillón o a una silla de ruedas”, en la que se llevó a cabo  una simulación, con la ayuda de un maniquí anatómico, camilla y sillón y silla de ruedas, de una situación en la que a un paciente de 75 años, que no es un peso pesado y lo puede manejar una persona, hay que pasarlo de la cama a un sillón y de un sillón a una silla de ruedas, aplicando las distintas técnicas de movilización y traslado.

Según nos cuenta la formadora del curso, Mª José Justicia Rivera, el alumnado se ha mostrado muy motivado y participativo porque los conocimientos que han adquirido, con esta acción formativa, para unos participantes están totalmente relacionados con el  trabajo que realizan y para otros por sus circunstancias familiares del día a día. Por ello muestran un gran interés en aprender y muestran sus experiencias a sus compañeros y compañeras como ejemplo de su labor cotidiana con este tipo de trabajo.

Los siguientes cursos que UGT Andalucía va a realizar desde el Aulabús en la provincia de Jaén son:

  • Atención y ayuda a domicilio, en Santiago de la Espada desde el 14 hasta el 25 de Noviembre.
  • Alzheimer, en Lopera desde el 21 hasta el 25 de Noviembre
  • Nutrición y dietética, en La Higuera desde el 28 de Noviembre hasta el 3 de diciembre.

Para más información dirígete a la Secretaría de Formación de UGT Jaén.
 

COMENTARIOS

NOMBRE: Sonia

COMENTARIO: Querria hacer una pregunta.¿Cuando estara el autobus en la provincia de cordoba? Gracias

NOMBRE: Administración

COMENTARIO: El próximo 12 de diciembre el aulabus estará en la provincia de Córdoba. Haz clic en el 12 de diciembre de la Agenda de esta portal.

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.