25 AÑOS DE IFES

Jue 15 Diciembre de 2011

Desde su fundación ha impartido más de 115.000 cursos y ha contado con la confianza de cerca de 1.700.000 alumnos

El Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES), Fundación de UGT dedicada a la Formación para el Empleo y a la oferta de soluciones a las múltiples necesidades formativas de empresas y trabajadores, celebra este año su 25º Aniversario.

Desde su fundación y hasta la fecha IFES ha impartido más de 115.000 cursos y ha contado con la confianza de cerca de 1.700.000 alumnos. En el campo de la investigación y estudios, IFES ha desarrollado más de 300 cursos fundamentalmente relacionados con empleo, cualificaciones y formación, así como 77 proyectos de dimensión transnacional.

La Formación Profesional para el Empleo se perfila como uno de los  instrumentos claves  dentro del contexto que nos proporcionan variables tales como la empleabilidad de los trabajadores, desarrollo personal y social del individuo, mercado laboral y competitividad de las empresas. La adecuada intervención en formación permitirá el ajuste entre las competencias ofertadas por los trabajadores/as y las demandadas por las empresas, lo que hará posible que éstas mantengan sus niveles de competitividad y que disminuya la probabilidad de que los trabajadores queden excluidos del mercado laboral.

Para alcanzar dicho objetivo el Instituto de Formación y Estudios Sociales cuenta con más de 1.300 profesionales especializados en la formación y está presente en todas las Comunidades Autónomas con más de 155 centros y unas 582 aulas disponibles. Tiene más de 38.000 metros cuadrados dedicados a la formación, 70 especialidades acreditadas, 180 inscritas en los distintos centros y una plataforma de Teleformación con 130 especialidades.

No obstante, IFES no sólo se centra en la actividad formativa, sino que desarrolla toda clase de recursos didácticos, utilizando los medios tecnológicos más adecuados a cada curso y colectivos participantes. Por otra parte, interviene en la realización de jornadas, seminarios, ferias y actividades de divulgación sobre empleo y formación y organiza y patrocina congresos de naturaleza científica y académica en el campo de las cualificaciones, el empleo y las relaciones sociolaborales. Además, colabora en diversas publicaciones destinadas a la orientación y a la información laboral y en la realización de actividades culturales y sociales.

 

IFES en Andalucía

El Instituto de Formación y Estudios Sociales dispone de una gran infraestructura de centros de formación distribuidos por toda Andalucía, constando de sedes provinciales, aulas, talleres y equipamientos adecuados a la formación impartida. Las aulas están provistas de los recursos didácticos y los equipamientos adecuados para la formación en función de las especialidades impartidas, suficientes para afrontar con solvencia la amplia variedad de cursos que se puedan plantear, como por ejemplo:

 - Talleres informáticos de última generación.
- Últimas novedades en programas informáticos de los diversos sectores formativos.
- Talleres equipados de automoción.
- Equipos de tratamiento fitosanitario.
- Equipos para la realización de diversas labores agrícolas.
- Proyectores de diapositivas, videocámaras, videoproyectores, videoconfe-rencia…
- Plataforma propia de Teleformación.

Actualmente IFES tiene homologadas en Andalucía 125 aulas  y talleres, en 46 centros de formación, con la siguiente distribución provincial: Almería: 11; Cádiz: 27; Córdoba: 17; Granada: 8; Huelva: 17; Jaén: 13; Málaga: 16 y Sevilla: 16. No obstante, la intensa actividad anual y la distinta estacionalidad de las programaciones llevan a la concentración de cursos en determinados periodos e imponen la contratación de recursos e infraestructuras formativas de otras entidades. Por tanto, el número final de aulas utilizadas en todo Andalucía es muy superior.

El perfil general del alumnado a quienes se orientan nuestros cursos se ajusta a dos tipos: personas desempleadas en general (especialmente mujeres, jóvenes y parados de larga duración) y personas ocupadas, a quienes se imparte formación para su reciclaje y perfeccionamiento profesional. 

La oferta formativa dirigida prioritariamente a personas desempleadas está compuesta, por una parte, por formación en ocupaciones y profesiones tradicionales con buenos resultados de inserción laboral, tales como Vigilante de Seguridad, Camarero, Cocinero, Auxiliar de Farmacia, Pintor, Fontanero, Limpieza de edificios y locales, Socorrista acuático, Chapista pintor de vehículos… Y por otra, de profesiones emergentes, muchas de ellas encuadradas en nuevos yacimientos de empleo, tales como el sector de la Dependencia (Atención sociosanitaria a personas en el domicilio y en instituciones sociales, Atención especializada para enfermos de Alzheimer, Auxiliar de enfermería en Geriatría…), Instaladores y técnicos en Energías Renovables, Sector Aeronáutico, Industrias Culturales…

Se trata, por tanto,  de una fundación que cumple una finalidad social por ello prioriza el factor humano y está al servicio de los trabajadores y trabajadoras y de su cualificación profesional.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.