15 PERSONAS DESEMPLEADAS FINALIZAN EN IFES HUELVA SU FORMACIÓN EN EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE TÉCNICO EN TRANSPORTE SANITARIO

Jue 05 Enero de 2012

A lo largo del pasado año hemos formado a 60 personas desempleadas en esta especialidad formativa en las provincias de Cádiz, Jaén y Huelva.

La semana pasada finalizó en el Instituto de Formación y Estudios Sociales de la provincia de Huelva el curso de Técnico en Transporte Sanitario perteneciente al Plan Forman XXIII de UGT Andalucía y destinado prioritariamente a personas desempleadas.

Una vez más se demuestra que en UGT Andalucía apostamos por la formación de Certificados de Profesionalidad y sobre todo si así lo demanda el tejido productivo. Es por ello por lo que a lo largo del pasado año hemos formado a 60 personas desempleadas en esta especialidad formativa, en las provincias de Cádiz, Jaén y Huelva.

A las 15 personas que han participado en el curso, 14 hombres y 1 mujer, se les exigía el Graduado Escolar o en ESO y tener el permiso BTP. La mayoría contaba con poca experiencia en el ejercicio de esta actividad pero han realizado el curso con la motivación de encontrar una posibilidad de abrirse nuevas puertas en mercado de trabajo.

El curso, de 405 horas en modalidad presencial, ha permitido que las personas participantes  sean capaces de mantener y controlar el equipamiento sanitario y básico del vehículo, realizar los cuidados de asistencia sanitaria extrahospitalaria y efectuar el traslado sanitario de pacientes, heridos y accidentados en colaboración con otros profesionales sanitarios según su nivel de competencia.

Desde que se inició el curso el pasado octubre, dos monitores han sido los encargados de su desarrollo. Uno de ellos, Antonio García, que se ha encargado de la materia relacionada con la seguridad vial, mecánica, el uso y el manejo del material de ambulancia y de las movilizaciones e inmovilizaciones, opina que ahora con la crisis la salida laboral está más complicada pero que hace unos años la tasa de inserción era muy elevada.

El material didáctico con el que ha contado el alumnado ha sido el relacionado con la práctica sanitaria que les ha servido de guía en el desarrollo de los siguientes módulos formativos:

1. Mantenimiento preventivo del vehículo y del equipamiento sanitario en ambulancia.
2. Sistema de comunicaciones en el transporte sanitario.
3. Técnicas de transporte sanitario.
4. Anatomía y Fisiología para el técnico de transporte sanitario.
5. Soporte vital básico.
6. Relaciones humanas del técnico en transporte sanitario.
7. Salud laboral y prevención de riesgos laborales en el transporte sanitario.
8. Información y orientación para la inserción laboral.

                 Formación complementaria: 
                 Prevención de riesgos.
                 Inserción laboral, Sensibilización medioambiental y en la Igualdad de Género.

El curso incluía la realización de un mes y medio de prácticas en empresas privadas de Ambulancia,  concretamente Autoantax y Ambulancias La Cinta, en turno de 6 horas en las que se ha podido realizar cualquier actividad menos conducir y siempre con la supervisión a diario de los dos formadores.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.