UGT ANDALUCÍA ASISTE A LA PRESENTACIÓN DEL FONDO PARA LA PROMOCIÓN Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, CON EL QUE SE CONCEDERÁN CRÉDITOS A LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS
Jue 19 Enero de 2012
Hoy se ha presentado en la Consejería de Empleo, el nuevo Fondo para la Promoción y Fomento del Trabajo Autónomo.
Se trata de un fondo sin personalidad jurídica, con una dotación de 25 millones de euros, y tiene la finalidad principal de proporcionar créditos a los trabajadores y trabajadoras autónomos andaluces, cuyos proyectos empresariales contribuya a la sostenibilidad social, económica o medioambiental de Andalucía.
Para llevar a cabo este fondo, se ha firmado un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y la entidad financiera Caixabank. En este convenio se recogen las principales características de los créditos que se van a conceder a través del Fondo, que oscilarán entre 25.000 euros por proyecto o solicitud, hasta un máximo de 50.000 euros, por profesional autónomo.
Así mismo, no se podrán realizar nuevas solicitudes sobre un mismo proyecto beneficiario hasta que la trabajadora o trabajador autónomo no haya reembolsado, al menos, el 50% de la financiación otorgada en un principio para dicho proyecto.
Se podrán presentar las solicitudes a partir de la segunda quincena de enero y hasta que exista disponibilidad de recusas en el Fondo, en cualquier oficina de la red comercial de Caixabank. También en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Fundación Andalucía Emprende, se ofrecerá al profesional autónomo, un asesoramiento personalizado para la preparación de las solicitudes de financiación y la documentación adicional a presentar.
En el marco de este acuerdo, se financiarán de manera preferente aquellas iniciativas de sostenibilidad ambiental o económica que prioricen un uso más eficiente de los recursos, la mejora de las condiciones de seguridad en el trabajo y el fomento de la competitividad y la productividad, así como iniciativas de sostenibilidad social en favor de la integración de colectivos desfavorecidos o con necesidades especiales, como jóvenes menores de 30 años, personas paradas de más de 45, personas con discapacidad, inmigrantes y personas víctimas de violencia de género. Por contra, quedarán excluidos las refinanciaciones de créditos hipotecarios o las de otros pasivos de naturaleza financiera que no se contemplen como parte de un plan de reestructuración integral del negocio.
La creación de este fondo, es una de las medidas que se encuentra enmarcada en la Ley Andaluza para la Promoción del Trabajo Autónomo, además de ser una medida que desde UGT Andalucía venimos demandando en los últimos tiempos, debido a la situación tan negativa por la que se ven afectados muchos de estos profesionales de Andalucía por la crisis económica. En este mismo sentido, hemos reivindicado constantemente en los foros donde estamos presentes, que los créditos de este fondo, se concedan con rapidez y agilidad a las personas que los soliciten, por tanto, que se mejoren y agilicen las resoluciones y sobre todo el pago de dichos créditos a fin de que puedan encarar los y las profesionales autónomos, las dificultades por las que la gran parte están pasando.
Para más información haz clic aquí y descárgate el díptico “Crédito accesible”
COMENTARIOS
Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.