DURANTE ESTA SEMANA UNO DE LOS DESTINOS DEL AULABÚS SERÁ LA PROVINCIA DE SEVILLA DONDE ESTARÁ HASTA EL PRÓXIMO 4 DE FEBRERO

Lun 23 Enero de 2012

El aula itinerante del sindicato está ubicada en estos momentos en las localidades de Coria del Rio y la Algaba y durante esta semana visitará también las provincias de Almería, Córdoba y Huelva.

El Plan Aulabús que UGT Andalucía está centrando exclusivamente en la formación para la Dependencia ha visitado las provincias  de Almería, Córdoba y Huelva, donde también estará esta semana, y anteriormente Cádiz y Jaén. Ahora se ha desplazado hasta Sevilla donde se están desarrollando los cursos “Psicosociología aplicada a trabajos con personas dependientes” en Coria del Rio, e “Higiene personal y cuidados de las personas en situación de dependencia”, en la localidad de la Algaba. Estas acciones formativas van a permitir a los alumnos y alumnas participantes, prioritariamente personas ocupadas y mejorar sus competencias profesionales.

Uno de los cursos que acaba de finalizar en la localidad de Carmona es “Comunicación en Lenguaje de Signos”, una acción de 60 horas de duración que ha tenido como objetivos prioritarios desarrollar habilidades de expresión facial y corporal, conocer e identificar los elementos de la comunicación en general, y más concretamente los de la comunicación en Lengua de Signos Española. Además, se ha capacitado al alumnado para conocer y manejar correctamente la morfología, sintaxis y semántica de la L.S.E y a comprender las características que definen y configuran a la Comunidad Sorda como grupo.

Para llegar a estos objetivos se han  puesto en marcha una serie de ejercicios prácticos como el visionado de unos videos y noticias en donde se cuestionan el desconocimiento del tratamiento de la comunidad con discapacidad auditiva o contestar a unas preguntas relacionadas con las unidades formativas resaltando las ayudas técnicas así como la cultura y socialización de la comunidad sorda.

La edad del alumnado ha variado entre los 17 y los 55 años, con diferentes niveles de estudios, desde licenciados hasta el nivel básico. A estos últimos, la participación en el curso les ha motivado para continuar formándose y aprendiendo. 

Concretamente se trata de un grupo de 15 mujeres,  en su mayoría trabajadoras de un centro de acogida ubicado en la localidad de Carmona. Además, aparecen en el grupo alumnas que con poca formación deseaban ampliar sus conocimientos y enriquecer su currículum, teniendo el objetivo de mejorar su formación enfocada hacia la atención de personas en situación de dependencia.

De las alumnas matriculadas, muy pocas habían tenido contacto con discapacitados y las que lo habían tenido había sido por motivos familiares, de forma que han podido desarrollar más ampliamente sus conocimientos.

El monitor del curso, Julián Sánchez Ramos, afirma que la motivación de todas las alumnas ha sido muy notable y de gran aceptación, con el deseo de participar en nuevos niveles formativos y con mayor número de horas. Al ser este curso un nivel básico, todas tienen como preferente el poder participar en nuevas ediciones formativas relacionadas con este sector.

Destaca además la actitud participativa de las alumnas, con una asistencia puntual, atención a las explicaciones y con mucha motivación en el aprendizaje.

Para el desarrollo del curso se han utilizado las dos salas de las que consta el aulabús itinerante. La primera, en la se ha utilizado la pizarra para desarrollar actividades así como la televisión, y la segunda sala donde se ha trabajado con los ordenadores para acceder a la plataforma a través de la cual las alumnas siguen los contenidos del curso.

En todas las localidades visitadas hasta la fecha encontramos una gran demanda de personas interesadas en la realización de estos cursos, que buscan la cualificación profesional necesaria para mantener sus puestos de trabajo, ya que en la actualidad están desarrollando un trabajo sin una cualificación previa y además para 2015 se les va a exigir estar en posesión de una formación acreditada.

Recordemos que esta iniciativa la ha puesto en marcha el sindicato en colaboración con SICMA Comunicación Activa, por lo que si estás interesado o interesada en recibir formación a través del Plan Aulabús contacta con:

                                                          SICMA
                                          Teléfono: 954 18 43 03
                                        E-mail: sevilla@sicma.org

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.