UGT ANDALUCÍA ASISTE A LA COMISIÓN AUTONÓMICA DE PARTICIPACIÓN DEL PLAN PROTEJA

Mie 25 Enero de 2012

En esta Comisión se presentaron los informes de resultados del Programa PROTEJA 2009 y 2010, cuyo objetivo era el de generar empleo y de activar las economía de los municipios.

El pasado jueves, 19 de enero, se celebró la Comisión Autonómica de Participación de Plan de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía a la que asistieron, además de UGT Andalucía, CC.OO de Andalucía y la Confederación de Empresarios de Andalucía.

A través del Proteja se han realizado en Andalucía 4.190 proyectos (2048 en 2009 y 2142 en 2010), se han generado 32.873 empleos (18.247 en 2009 y 14.626 en 2010) y se han invertido en ambas ediciones  474,8 millones de euros.

El Programa, al que se han acogido el 100 por 100 de los municipios andaluces, ha permitido llevar a cabo obras de nueva construcción, ampliación o mejora en colegios, guarderías, bibliotecas, centros de salud, centros de mayores, mercados de abastos, eliminación de barreras arquitectónicas e infraestructuras (calles, redes de saneamiento, alumbrado público, zonas verdes, instalaciones deportivas) .

Desde UGT Andalucía apoyamos desde un primer momento la puesta en marcha del Plan Proteja, porque se trataba de un plan de empleo público que permitía a muchos trabajadores y trabajadoras mejorar su situación de desempleo y a la vez contribuía a que los municipios creasen empleo y activasen de este modo la economía a nivel local. Ahora bien, nuestra organización siempre ha criticado la calidad del empleo que se ha creado con esta iniciativa, ya que no se han obtenido los resultados esperados. Se trata de un empleo de carácter temporal y de muy corta duración,  en ocupaciones relacionadas con la construcción y que además no ha tenido repercusión en el empleo femenino. A pesar de esto, se trata de un programa que ha favorecido la creación de empleo y por esto, deberían de llevarse a cabo más planes de esta índole.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.