¿QUÉ PROFESIONES SERÁN LAS MÁS DEMANDADAS DURANTE EL AÑO 2012?

Vie 10 Febrero de 2012

Con la actual situación de crisis el panorama laboral se ha transformado y conviene saber cuáles son los sectores que generan más empleo.

Son muchos los estudiantes andaluces que durante este año 2012 van a comenzar su carrera universitaria  y por lo tanto deben pensar qué estudios elegir, una decisión complicada y de mucha responsabilidad teniendo en cuenta la situación económica que vivimos.

En la elección de la titulación universitaria es importante tener en cuenta las salidas profesionales y las oportunidades laborales del mercado de trabajo actual para que las puertas del empleo se abran fácilmente.

Por otra parte, si formas parte de los más de cinco millones de españoles y españolas en paro, o si se desea reconducir la carrera profesional hacia otro sector, conocer los trabajos más demandados puede resultar de gran ayuda.

La actual coyuntura económica ha transformado el panorama del mercado laboral, por eso conviene saber cuáles son las tendencias y los sectores en los que se crea más empleo.

Según Iberestudios  algunos de los sectores que se están potenciando en los años de crisis y los que tendrán más oportunidades durante los próximos meses serán:

Las nuevas tecnologías, pero sobre todo las actividades profesionales relacionadas con Internet que viven un auge sin precedentes. La crisis les favorece, porque la Red se ha convertido en un medio de promoción y marketing con costes inferiores a la publicidad tradicional. Las profesiones más demandadas en estas áreas son:

• Desarrollador de aplicaciones móviles. Smartphones, tablets, ultrabooks... La variedad de plataformas y el enorme mercado que abren es la razón.
• Diseñador para experiencia de usuario. Una mezcla entre funcionalidad técnica y la importancia de la usabilidad y el diseño en las aplicaciones de todo tipo.
• Ingeniero de telecomunicaciones. Sin duda uno de los trabajos del 2012 y de los próximos años. Las telecomunicaciones están cada vez más arraigadas en nuestro día a día y se han convertido en necesarias en muchos ámbitos. Los profesionales de esta materia deberán establecer y testar las operaciones en red, así como mantener unos canales seguros para transferir la información dentro y fuera de la empresa.
• Diseñador y desarrollador de videojuegos. Diseñador de la idea y desarrollador.

Las redes sociales y el marketing a través de internet, son fundamentales para que las empresas comercialicen sus productos  a un solo clip, por ello, otro sector asentado es internet y comunicación que conllevan empleos demandados actualmente como:

• Especialista en SEO. (Search Engine Optimization): Posicionamiento Web
• Comunity manager. Responsable de comunicación y marketing en internet para las empresas

Con el incremento de la ubicuidad y la cantidad de información en internet, las profesiones relacionadas con el tratamiento de datos serán cada vez más importantes.

 Analista de bases de datos.
• Analista de datos de seguridad. Encargados de comprobar la seguridad y riesgos de los datos
• Abogado especializado en protección de datos. Discrepancias por diferentes leyes internacionales y conflictos de propiedad intelectual son cada vez más frecuentes

En conclusión, para poder lograr un empleo durante esta época de crisis hay que elegir muy bien la carrera universitaria que se quiere estudiar y al mismo tiempo saber qué sectores pueden ser más rentables a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Además, resulta imprescindible contar con una sólida preparación y formación previa. Completar los estudios universitarios con el aprendizaje de idiomas, con formación específica de la propia profesión y la realización de másters puede convertirse en una pieza clave para diferenciarse de la competencia.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.