Volver índice noticias
Reunión griñan
Manuel Pastrana junto con el Presidente de la Junta José Antonio Griñán y el lider sindical de CCOO, Francisco Carbonero

GOBIERNO ANDALUZ, SINDICATOS Y EMPRESARIOS ACUERDAN PRIORIZAR LA CREACIÓN DE EMPLEO EN 2011

Mar 18 Enero de 2011

UGT Andalucía mostró su descontento por el mal funcionamiento del Acuerdo de Concertación Social firmado en noviembre de 2009

Ayer por la tarde tuvo lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la esperada reunión entre el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, los representantes de los sindicatos andaluces, Manuel Pastrana por parte de UGT y Francisco Carbonero de CCOO y los empresarios  dirigidos por Santiago Herrero, un año después de la firma del VII Acuerdo de Concertación Social.
El objetivo era profundizar en el análisis de la situación económica de Andalucía y en el desarrollo de la puesta en marcha de las actuaciones pactadas dentro del marco de Concertación Social.
Los agentes sociales y económicos coincidieron en destacar su descontento e insatisfacción por el mal desarrollo del pacto, cuestionando su funcionamiento. De esta forma el Gobierno andaluz ha acordado impulsar este acuerdo prestando la máxima atención y esfuerzo a la puesta en marcha de medidas que agilicen la creación de empleo para jóvenes y parados de larga duración, al mismo tiempo que se activen proyectos que contribuyan al desarrollo económico.

Los líderes sindicales presentaron por su parte un paquete de medidas que pasan por planes de empleo, la reactivación del programa de vivienda protegida y de sectores como la minería metálica o energías renovables y un nuevo diseño de las políticas activas de empleo. Al mismo tiempo manifestaron ante el presidente de la Junta su preocupación por la retirada de los 426 euros a los parados sin prestación pidiéndole que tome medidas y presione al gobierno central para impedir su retirada.
Pastrana destacó que se van a concretar medidas que están contempladas en los presupuestos que se van a priorizar "de inmediato" en función del empleo que van a generar, de forma que "se van a poner en marcha primero acciones que generen el mayor número posible de empleos, con presupuestos concretos y con proyecciones de empleo concretas".
El secretario general de UGT-A, reconoció "dificultades enormes" en el desarrollo del VII Acuerdo de Concertación, especialmente "a la hora de concretar proyectos" o en el litigio existente por el bloqueo de la negociación colectiva, pero ha apostado por la necesidad de diálogo e interlocución "como fórmula idónea ante una situación de crisis tremenda".
En las próximas semanas comenzará una ronda de reuniones para que la primera quincena de marzo está ya concretado el listado de medidas y planes concretos que se pretenden priorizar.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.