Volver índice noticias
Portada_gyga_10_04
Fuente: Web plangyga.es

FORMAR A JÓVENES EN COMPETENCIAS PARA LA EMANCIPACIÓN SERÁ UNA DE LOS RETOS DEL INSTITUTO ANDALUZ DE LA JUVENTUD PARA 2012

Mar 10 Abril de 2012

El Plan de Formación del Instituto Andaluz de la Juventud se enmarca dentro del II Plan Integral de Juventud 2011-2014, “Plan Gyga”, es un plan global desarrollado por las distintas Consejerías de la Junta de Andalucía.

GYGA es la Generación Y global de Andalucía, término con el que se agrupa a las personas de una generación definida por la Sociología en base a ciertas cualidades específicas, como son una amplia formación, la aceptación de nuevos retos y la capacidad de hacer frente a los cambios rápidos.

Este plan se articula en tres ejes:

  1. Emancipación de la juventud andaluza, a través de la obtención de un empleo de calidad, el fomento del autoempleo y el acceso a una vivienda digna y asequible.
  2. Participación y formación en valores, que constituyan una escuela de ciudadanía y fomenten valores democráticos en juventud andaluza.
  3. Calidad de vida, que conjugue medidas que promuevan hábitos de vida saludables, el acceso y disfrute de la cultura y el fomento de la creatividad.

Los objetivos marcados son el desarrollo de competencias profesionales del personal técnico de juventud, de monitores y monitoras de tiempo libre, animadores y animadoras socioculturales y otros profesionales y personal voluntario del ámbito socioeducativo, incorporando nuevos recursos, habilidades y destrezas en los agentes sociales que trabajan principalmente con la juventud; apoyar acciones sociales y educativas que se llevan a cabo con jóvenes para incrementar sus posibilidades de acceso al mercado laboral; estimular un uso saludable del ocio y tiempo libre juvenil; reforzar el tejido asociativo juvenil y, por último, fomentar la participación y los valores en las personas jóvenes.

Asimismo, la Asociación Juvenil del sindicato, Surgente, coincide en sus principales objetivos con los que vertebran el ‘Plan Gyga’: el ya mencionado de “Emancipación” y los de “Participación y formación en valores” en el que se hace una apuesta por impulsar la participación de la juventud en la política y en la sociedad andaluza y promover actitudes y valores democráticos; y el que se ha denominado “Calidad de Vida” dirigido a fomentar hábitos de vida saludables entre los jóvenes y fomentar el conocimiento del entorno social y natural de Andalucía.

Según el coordinador de Córdoba de Surgente, Manuel Pérez, la falta de empleo y de independencia de los jóvenes provoca que se sobrecarguen los núcleos familiares, porque estas personas "siguen dependiendo, y esto teniendo en cuenta que en la familia exista empleo". En este sentido, Pérez avanza que "podemos estar preparados para una emancipación, pero no tenemos oportunidades para ello". El coordinador de Surgente avanza que, atendiendo a las cifras recabadas en Andalucía, en el último trimestre sólo el 3% de los menores de 24 años ha podido emanciparse y también lo ha hecho el 14% de las personas con edades entre los 25 y los 29 años. Además, casi el 27% de los jóvenes de 30 a 34 años ha podido abandonar el hogar familiar, pero esto es imposible para el 57% del colectivo.

Desde UGT Andalucía consideramos necesario aunar esfuerzos para superar esta situación y ello sólo es posible con empleos de calidad, con más formación y con todas las herramientas y las estrategias necesarias para facilitar el acceso a los jóvenes al mercado laboral, en contra de lo propuesto por el gobierno del Partido Popular en la reforma laboral y en los recortes en la Políticas Activas de Empleo de los recién aprobados Presupuesto Generales de Estado.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.