¿COMO REALIZAR UNA BUENA ENTREVISTA DE TRABAJO?

Vie 13 Abril de 2012

La entrevista de trabajo es la herramienta de selección de personal por excelencia. Su principal función es conocer al candidato, no sólo desde el punto de vista laboral, sino también personalmente. Por ello, es muy importante mantener una actitud positiva y entenderla, no como un examen, sino como una oportunidad para mostrar tu interés y tu capacidad para desarrollar el trabajo que te ofrecen.

Está claro que el primer contacto personal con la empresa es clave para conseguir el puesto al que aspiramos, pero no hay por qué tener miedo sino actuar con confianza y con seguridad en uno mismo.

Para optimizar la búsqueda de empleo, es esencial tener un conocimiento previo de las condiciones del mercado de trabajo para orientar la "investigación laboral" y manejarse durante la entrevista personal. Ésta puede mejorar cuanto mayor conocimiento se tiene sobre la empresa y lo que se espera del candidato.

Conviene conocer qué nos pueden pedir en una entrevista, ya que en un mercado laboral en crisis se multiplica la competitividad y son mayores las exigencias requeridas por las empresas a los candidatos y candidatas. Por ello, es recomendable prepararse para responder a las preguntas más típicas, como por ejemplo ¿Por qué quiere cambiar de trabajo?, ¿Está en otros procesos de selección?, ¿Le gusta trabajar en equipo?, ¿Cuáles son sus puntos débiles? y ¿Qué expectativas económicas tiene?

Saber que es muy probable que estas cuestiones surjan a lo largo de la entrevista puede resultar útil. No se trata de memorizar posibles respuestas. Sin embargo, reflexionar sobre ellas e interiorizar una actitud frente a ellas puede ayudarte a reducir los nervios y a dar una mejor imagen. Piensa qué contestarías si te preguntaran sobre tus aficiones, tus intereses personales, tu familia, tus aspiraciones profesionales, la posibilidad de trabajar horas extra... Tener claras estas respuestas no sólo reducirá tu ansiedad frente a la entrevista sino que también te dará confianza.

Es importante que mantengas una actitud fresca y positiva. Muéstrate interesado y motivado para ocupar el puesto que te ofrecen. Presta atención en todo momento, sin perder detalle de lo que el entrevistador te cuenta o te pregunta. No tengas miedo de intervenir. La entrevista no es un monólogo de una de las partes. Sin interrumpir, aprovecha un momento apropiado para intervenir con un comentario o plantear una duda. De esa forma estarás mostrando tu interés y la conversación será equilibrada.

Formación e Idiomas

El primer requisito de cualquier entrevista laboral lo marca la formación técnica o académica del postulante, en función del puesto que pretende ocupar.

Uno de los datos más relevantes del actual mercado laboral es que el número de años de estudio medio de los trabajadores con empleo ha aumentado en todas las comunidades, lo que muestra que el paro ha sido implacable con quienes tienen menos estudios.

De todas las capacidades requeridas en una entrevista de trabajo, los idiomas se muestran como el área de conocimiento más provechosa en el momento de buscar un empleo.

Dominar un segundo idioma es requisito indispensable en el 58% de las ofertas dirigidas a los licenciados. El conocimiento del inglés aumenta un 44% las posibilidades de conseguir empleo y es uno de los principales requisitos exigidos por las empresas que buscan ocupar un puesto de trabajo.

Capacidades y Aptitudes

Las capacidades personales son uno de los aspectos más observados al evaluar la aptitud de un candidato para ocupar un empleo. Esto vale para todas las actividades, donde la mayoría de los conocedores del mercado de trabajo coinciden en afirmar que la flexibilidad en un concepto amplio y la polivalencia en el desarrollo de las tareas están en el punto de mira de los entrevistadores en todas las áreas.

Hay dos ámbitos de competencias personales, aptitudes y actitudes, que son básicas para dar una imagen positiva en una entrevista laboral. Entre las aptitudes se pueden destacar la capacidad de relación, contacto y comunicación, la facilidad para la organización y la planificación de tareas, la creatividad, la tendencia a la resolución de problemas y conflictos y la capacidad de negociación.

En cuanto a las actitudes, se valora en los candidatos la predisposición a la cooperación y el trabajo en equipo, la inquietud por aprender y mejorar, con iniciativa y dinamismo en el día a día, la perseverancia y tenacidad.

Conductas recomendables

  • Saber escuchar y ser paciente. 
  • Respecto a las preguntas que tengas sobre la empresa, el salario, el cargo, etc. debes realizarlas al final de la entrevista, en el momento destinado a dichas preguntas. 
  • Si te piden que te describas, da una respuesta corta y resalta aquellos aspectos que crees que podrán ser importantes para el perfil del cargo que buscan.
  • Sé educado y cordial. 
  • Responde claramente a lo que te han preguntado. 
  • Muéstrate seguro, pero sin llegar a manifestar un exceso de confianza en ti. 
  • Demuestra interés por la empresa y el cargo. Manifiesta tus conocimientos sobre la organización, sus productos y su competencia. 
  • Avisa en caso de no puedas acudir a la entrevista.
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Conductas a evitar

  • No hablar con groserías, ni exceso de modismos 
  • No comer o mascar chicle durante las entrevistas. 
  • Apagar el móvil antes de la entrevista, si suena, pedir perdón y apagarlo inmediatamente. 
  • El exceso de confianza con el entrevistador no es bien evaluada. 
  • Demostrar inseguridad sobre tus preferencias e intereses no es bueno. 
  • No inventar nada, ni siquiera respecto a su hobbie o pasatiempo, el entrevistador puede detectarlo.
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