LA FORMACIÓN EN INFORMÁTICA, DEPENDENCIA E IDIOMAS, LAS ÁREAS MÁS DEMANDADAS POR LOS USUARIOS DEL PORTAL

Vie 20 Abril de 2012

Cada vez hay más personas motivadas por realizar formación conducente a la obtención de un certificado de profesionalidad con el que poder acreditar su experiencia laboral.

Con el objetivo de saber cuáles son las demandas formativas de los trabajadores y trabajadoras de la Comunidad Autónoma de Andalucía, UGT puso en marcha a través de este Portal de Empleo y Formación un Sistema para la detección permanente de necesidades de formación, gracias al cual obtenemos valiosas conclusiones que nos sirven para el diseño de nuestros planes formativos y la configuración de una oferta acorde con las necesidades y las peticiones de la ciudadanía andaluza.

De los datos extraídos de los 161 cuestionarios recibidos entre los meses de enero, febrero y marzo, destacamos que los ámbitos formativos que más interés tienen para las personas ocupadas y desempleadas de Andalucía son Informática, Dependencia y Atención Sociosanitaria e Idiomas. Es lo que ha marcado casi una cuarta parte de las personas (11% por cada área) en nuestro ‘Cuestionario de necesidades formativas’.

Atendiendo a la situación laboral de las personas que nos han enviado el cuestionario, vemos que en estos tres últimos meses las personas ocupadas han igualado en número a las personas desempleadas, cuando lo que venía siendo habitual era el liderazgo de éstas últimas. El porcentaje global nos muestra que los desempleados alcanzan el 50%

Gracias al cuestionario también hemos podido extraer conclusiones relativas al horario, horas de los cursos y modalidad que prefieren los usuarios según su situación laboral. De este modo, las personas ocupadas optan por una formación en horario de tarde (56%), en cursos de más de 100 horas (57%), principalmente en las modalidades a distancia (43%) o teleformación (33%). Sin embargo, para el colectivo de personas desempleadas el horario de los cursos resulta indiferente (57%), y aunque coinciden en pedirlos con más de 100 horas de duración (39%), difieren en su  preferencia por la formación presencial (58%).

En cuanto a los cursos solicitados, el que más veces se ha repetido en los últimos tres meses pertenece a la rama de la Informática, seguido de Dependencia y Atención Sociosanitaria e Idiomas. También encontramos en puestos destacados los cursos de Prevención de Riesgos Laborales, Administración, Contabilidad y Finanzas y Energías Renovables.

La motivación por formarse que nos expresan las personas inscritas son principalmente el tener más opciones a la hora de encontrar un empleo, mejorar el curriculum, conseguir un puesto de trabajo más estable, desarrollarse personal y profesionalmente, obtener puntuación en las bolsas de trabajo y complementar una formación previa. Hay que destacar también que éste último trimestre encontramos personas cuya motivación para formarse radica en la obtención de un certificado de profesionalidad con el que poder acreditar su experiencia.

Estos datos demuestran que la oferta formativa que en estos momentos UGT Andalucía tiene a disposición de los trabajadores y trabajadoras andaluzas se corresponde bastante con las peticiones manifestadas, pues tanto las áreas como los cursos más demandados ocupan una parte muy importante de todos los planes en marcha. Sin embargo, el sindicato seguirá extrayendo conclusiones de estos cuestionarios para seguir perfeccionando los planes formativos y trabajar así con mayor garantía para que se cumpla el principal objetivo que UGT persigue con la formación: cualificar de forma gratuita al  mayor número de personas para que éstas consigan aumentar su empleabilidad.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.