NUEVE DÍAS ALTERNOS DE BAJA PUEDEN LLEVARTE AL PARO

Mar 24 Abril de 2012

Además de todos los aspectos que ya se han comentado sobre los cambios que introduce la nueva reforma laboral, el Real Decreto-ley también contempla medidas para el control de absentismo laboral en las empresas.

Con el fin de justificar más fácilmente el despido, el absentismo laboral del trabajador deja de estar vinculado al que haya establecido para el conjunto de la plantilla. Se eliminan una de las condiciones que permitían el despido objetivo, que determinaba que éste se podría llevar a cabo "siempre que el índice de absentismo total de la plantilla del centro de trabajo supere el 2,5% en los mismos periodos de tiempo". De ello se deduce que bastará con que un trabajador falte, de forma justificada pero intermitente, más de un 20% de las jornadas a su trabajo durante dos meses consecutivos o un 25% en cuatro meses discontinuos en un periodo de 12 meses, para poder despedirle.

Es decir, ahora el absentismo del trabajador no depende del absentismo del grupo ni de si la empresa se ha visto afectada por tu ausencia, sólo depende de cuantos días has estado fuera. Por ejemplo, un esguince grave o un par de gripes suman fácilmente esos 9 días por los que el empresario tiene potestad para despedir al empleado o empleada.

Desde UGT Andalucía mostramos un rechazo rotundo a la política de reformas y recortes que el Gobierno del Partido Popular está llevando a cabo, ya que no se conseguirá salir de esta crisis económica con reformas laborales, con el copago de medicamentos o el aumento de las tasas universitarias, con los recortes en colegios, institutos, hospitales, servicios a dependientes, etc.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.