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Jornada dependencia
Imagen de la Inauguración de las Jornadas

ÉXITO EN LAS JORNADAS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA ORGANIZADAS POR UGT MÁLAGA

Mie 19 Enero de 2011

La mayoría de los asistentes se interesaron por el proceso de acreditación de competencias para conseguir el certificado de profesionalidad

El pasado 14 de enero tuvo lugar en Málaga la exitosa Jornada “Atención a la Dependencia, una profesión de Futuro”, celebrado en el centro cívico de Málaga donde acudieron más de cien personas entre profesionales del Sistema de Dependencia, valoradores del sistema de Acreditación de Competencias, y alumnos y alumnas  del Taller de Empleo Calidad de Vida e Integración Laboral, del certificado de “Atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio”.
La inauguración corrió a cargo del secretario general de UGT Málaga, Manuel Ferrer, la secretaria de Política Social de dicha organización, Alicia Fernández, el delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Lomeña y la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social de UGT Málaga, Ana Navarro, quienes destacaron en su intervención la importancia que tiene el sector de la dependencia como uno de los sectores productivos emergentes que actualmente está demandando más puestos de trabajo. Asimismo hicieron hincapié en la importancia de la formación permanente para el desarrollo profesional de las personas trabajadoras.
Durante las jornadas se desarrollaron varias ponencias, entre ellas una sobre “Los Certificados de Profesionalidad en las familias vinculadas a la dependencia”, en la que intervino la técnica de la Secretaría de Empleo de UGT Andalucía, María Navarro. Esta ponencia fue muy participativa y suscitó muchísima expectación. Las mayores inquietudes versaron sobre las titulaciones y certificados de profesionalidad que hacen falta para trabajar en el sector, y sobre todo, los requisitos necesarios para entrar a formar parte del proceso de acreditación de competencias, cómo pueden lograr el certificado o a quién se lo deben solicitar.
Por parte del Instituto de Formación y Estudios Sociales hizo su Intervención Manuel Lanza dentro de la ponencia de “Procesos de Acreditación” que tenía como objetivo exponer los principales requisitos que deben reunir los centros que quieran impartir formación acreditada en el sector de la Dependencia. En este sentido se informó sobre los requisitos generales como: licencia municipal de apertura, planos del inmueble o documentación de tipo legal y administrativo y, por otro lado, los requisitos específicos que deben reunir los centros para la impartición de los certificados de “ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO” y “ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES”, fundamentalmente los referidos a las dimensiones de las aulas y talleres, el equipamiento y utillaje, así como las titulaciones y experiencia laboral que deben poseer los docentes.
Quiso terminar su intervención con una crítica a la lentitud con la que se están tramitando los expedientes de acreditación de centros por parte de la mayoría de las Delegaciones provinciales del Servicio Andaluz de Empleo, si bien no era el caso de la Dirección Provincial de Málaga, lo cual estaba ocasionando retrasos y situaciones de inseguridad para entidades, centros  y alumnos respecto a la posibilidad de conseguir la expedición oficial de los mencionados certificados de profesionalidad. Comentó que en el caso del propio IFES no tienen resueltos la mayoría de los expedientes que se presentaron hace ya bastantes meses.

Desde la Secretaría de Empleo y Formación estamos muy implicados con todo lo relativo a la obtención  de los certificado de profesionalidad mediante la acreditación de la experiencia laboral o vías no formales de formación  ya que abre muchas puertas a trabajadores/as que atienden a personas en situación de dependencia en residencias, centros de día o a través de servicios de ayuda a domicilio, desarrollando su trabajo con un alto grado de eficacia y calidad y que, sin embargo, no tienen reconocida oficialmente esa capacitación profesional.


 Desde esta organización somos conscientes de que fomentar y difundir la formación permanente es un camino de igualdad de oportunidades y por este motivo hemos llevado a cabo un proyecto informativo sobre todas estas cuestiones a trabajadoras de servicio de ayuda a domicilio y residencias en un autobús itinerante que ha ido recorriendo toda Andalucía.

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