CAMBIA LA NORMATIVA SOBRE PRESTACIONES SOCIALES PARA QUIENES SE MUEVEN POR EUROPA

Jue 24 Mayo de 2012

El principal objetivo de esta modernización ha sido proteger mejor los derechos de los ciudadanos

A principios de este mes cambió la normativa para coordinar los sistemas de seguridad social en Europa, la cual permitirá a los trabajadores y trabajadoras móviles no perder sus derechos a la seguridad social cuando se desplazan por Europa.

Los pilares de base que tiene la norma siguen siendo los mismos:

  1. Siempre estás cubierto por la legislación de un único Estado miembro: por lo general, si estas en activo será el país en el que trabaja; en caso contrario, el país en el que reside.
  2. Gracias al principio de igualdad de trato, tienes los mismos derechos y obligaciones que los nacionales del país.
  3. Cuando solicitas una prestación, pueden contabilizarse, en caso necesario, los periodos anteriores de seguro, trabajo o residencia en otros países.
  4. Si tienes derecho a una prestación en metálico en un país puedes «exportarla» y seguir percibiéndola mientras resides en otro.

     

Con este cambio lo que se espera de las administraciones nacionales es que presten unos servicios sencillos y accesibles y que ofrezcan directamente a los ciudadanos y ciudadanas la información necesaria para hace valer sus derechos.

Para más información visita el sitio web de Coordinación de la Seguridad Social en la UE: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=26&langId=es

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.