EL GOBIERNO MANTENDRÁ EL CONTRATO CON DESPIDO GRATIS MIENTRAS EL PARO SUPERE EL 15%

Vie 25 Mayo de 2012

El Congreso de los Diputados aprobó ayer la Reforma Laboral. Ahora el proyecto de ley de Reforma Laboral pasará directamente al Senado sin volver a ser debatido en el Pleno del Congreso, con lo que los cambios que finalmente se acepten entrarán en vigor este mes de junio.

Una de las enmiendas admitidas, pactada por populares y CiU, establece que el contrato de emprendedores, el que permite a las empresas de menos de 50 trabajadores firmar contratos con un periodo de prueba de un año sin indemnización, tendrá carácter provisional y "de urgencia". Lo han vendido como un logro pero, en la práctica, es solo humo. El despido seguirá siendo gratis mientras el paro no baje del 15%. Según las previsiones que el propio Gobierno maneja sobre el mercado laboral, el desempleo no se situará por debajo de esa cifra hasta "unos años después" de que acabe esta legislatura.

El contrato de emprendores ha sido desde el principio una de las medidas más discutidas por oposición y sindicatos por considerar abusivo e inconstitucional el periodo de pruebas.  

El grupo parlamentario catalán ha intentado vender este jueves que a partir de ahora se soluciona esta circunstancia al tener el nuevo contrato un carácter excepcional. Pero lo cierto es que según las previsiones que maneja el propio Gobierno sobre el mercado laboral no podrá plantearse, al menos, hasta unos años después de que acabe la legislatura. 

Junto a esta enmienda, el Partido Popular también ha aprobado otra promovida por Foro Asturias que reduce de dos a un año la prórroga de los convenios colectivos. Además se aumenta la proporción de la jornada que se puede modificar unilateralmente, que sube del 5% al 10%.

La reunión de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados donde se han aprobado estos cambios ha empezado tarde y con tensión después de que PSOE, Izquierda Unida, PNV y Grupo Mixto exigiesen un aplazamiento para poder estudiar estas enmiendas. 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.