CAÍDA DE LOS CONTRATOS INDEFINIDOS Y DE LAS CONVERSIONES EN LOS PRIMEROS MESES DEL AÑO

Jue 31 Mayo de 2012

Con la reforma laboral descienden los indefinidos y las conversiones, empeora la calidad del empleo y aumentan los EREs y los despidos por causas objetivas.

UGT ha elaborado un informe en el que analiza los tres meses de vigencia de la reforma laboral y en el que constata que en enero, febrero, marzo y abril se ha producido una caída interanual de los contratos indefinidos y de las conversiones, siendo la contratación indefinida menos estable y de peor calidad.

El sindicato denuncia, además, que con esta normativa se oculta en las estadísticas la realidad del mercado laboral, pues se integra como indefinido ordinario el nuevo contrato de apoyo a emprendedores. Una modalidad para empresas de menos de 50 trabajadores, que tiene un periodo de un año de prueba, sin derecho a indemnización por despido en ese tiempo. El sindicato alerta de que esa modalidad, en la práctica, puede utilizarse más como un contrato temporal que como un “fijo ordinario”. Por ello, exige al Gobierno que se identifique a parte de los indefinidos ordinarios, pues es distinto y solo así se conocerá su comportamiento real.

Por último, UGT destaca el aumento de las altas en las prestaciones contributivas, sobre todo, por el incremento de los EREs y de los despidos por causas objetivas. En marzo, ya en plena vigencia de la reforma laboral, las altas a causa de los EREs aumentaron un 88,1%, en términos interanuales, y un 51% por los despidos por causas objetivas.

Comienzan a percibirse las sombras de una reforma laboral que empobrece aún más nuestro mercado de trabajo. Así, en tres meses de reforma laboral, una primera evaluación del sindicato de la contratación y de las extinciones, revela que ha descendido la estabilidad del empleo y ha empeorado su calidad. Al mismo tiempo, han aumentado los despidos por causas objetivas, los EREs y las resoluciones voluntarias.

Descárgate el informe:

Tres meses de reforma laboral: una primera evaluación de la contratación y de las extinciones

realizado por el Gabinete Técnico Confederal de UGT

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.