LA SECRETARÍA DE ESTADO DE CULTURA CONVOCA LAS BECAS FORMARTE

Mar 05 Junio de 2012

Hasta El 19 de junio los interesados e interesadas podrán solicitar las becas FormARTE de formación y especialización en materias de la competencia de las instituciones culturales dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, correspondientes al curso 2012/2013.

El objetivo que se persigue con esta convocatoria es la mejora de la formación de profesionales de la cultura en materias artísticas, gestión cultural, archivos, conservación y restauración, museología y biblioteconomía, mediante un programa de actividades teórico-práctico en instituciones dependientes del Ministerio.

Las becas que se convocan se agrupan en seis categorías y tienen como finalidad formar a especialistas en los siguientes ámbitos:

  • Protección, restauración, conservación, catalogación, exhibición y difusión del patrimonio histórico español, a través de Becas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Conservación, catalogación, exhibición y difusión de los fondos y colecciones de los museos. Becas de Museología. 
  • Técnicas de catalogación, documentación y bibliografía, y en las tecnologías de la información y las comunicaciones, aplicadas a fondos modernos y antiguos. Becas de Biblioteconomía y Documentación
  • Técnicas archivísticas. Becas de Archivística. 
  • Gestión de instituciones y actividades culturales. Becas de Gestión Cultural. 
  • Además, de impulsar la formación de artistas, a través de estudios no reglados, en las áreas de creación de artes plásticas y fotografía. Becas de Artes Plásticas y Fotografía.

Las personas beneficiarias llevaran a cabo un programa de actividades teórico-prácticas, y contarán con la orientación, formación y seguimiento de un tutor.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica a través de la sede Electrónica de la Secretaría de Estado de Cultura: https//sede.mcu.gob.es/ en el menú Trámites y Procedimientos/Becas

En caso de no poder presentar las solicitudes por la vía electrónica, se puede presentar en soporte papel en el Registro General de la Secretaría de Estado de Cultura (Plaza del Rey, 1, planta 0, 28071 Madrid) o bien:

  • En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de las Entidades que integran la Administración Local.
  • En las oficinas de Correos, el envío deberá ser certificado, con el sello de correos en la primera hoja del formulario para garantizar que la fecha de remisión es anterior a la de cierre de la convocatoria.
  • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

Requisitos de los y las solicitantes:

Las personas interesadas en solicitar alguna de estas becas deberán cumplir los siguientes requisitos generales:

  1. Poseer la nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea y de los Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
  2. Estar en posesión de la titulación académica oficial que se indica en cada una de las clases de beca o bien de títulos extranjeros equivalentes homologados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la fecha que finalice el plazo de presentación de solicitudes.
  3. Las personas que no tengan la nacionalidad española deberán poseer un perfecto dominio -hablado y escrito- de la lengua oficial española.

Además deberán cumplir con los requisitos específicos del perfil indicado para cada una de las clases de becas (Ver Anexo I de la resolución publicada en el BOE).

Cada persona solo podrá presentar solicitud para una clase de beca. Y no podrán concurrir las personas que hayan obtenido becas de los programas Culturex y/o FormARTE en dos convocatorias anteriores.

Los requisitos específicos de cada tipo de beca, así como mayor información sobre los plazos de presentación de solicitudes, los puedes consultar en la Resolución publicada en el BOE.
 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.