LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CREA LA RED ANDALUZA “COMUNIDAD DE APRENDIZAJE”

Jue 28 Junio de 2012

En Andalucía se han venido desarrollando durante los últimos años experiencias participativas realizadas por centros configurados como Comunidad de Aprendizaje que consiguen transformar la realidad socioeducativa de la escuela y su entorno, movilizando la aportación cultural y educativa de muchas personas implicadas en la mejora de la educación.

Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Orden que tiene por objeto establecer el procedimiento para que los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a excepción de los universitarios, puedan solicitar su reconocimiento como «Comunidad de Aprendizaje» o la continuidad en el desarrollo del proyecto, así como crear la Red Andaluza «Comunidades de Aprendizaje».

Una Comunidad de Aprendizaje es un proyecto de transformación que desde los centros educativos y a través de la utilización de ciertas herramientas, está focalizado en el éxito escolar y, en el cual, el proceso de enseñanza-aprendizaje no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que depende de la implicación conjunta del personal del centro educativo y de diferentes sectores: familias, asociaciones y voluntariado. Por ello, la Consejería de Educación, consciente de la labor que numerosos centros andaluces conformados en Comunidad de Aprendizaje están realizando y de los buenos logros obtenidos, procede a regular, reconocer y extender esta iniciativa.

Los centros docentes podrán hacer la solicitud de reconocimiento y de continuidad como «Comunidad de Aprendizaje» entre el 10 de enero y el 27 de febrero, ambos inclusive, con objeto de desarrollar su proyecto en el curso escolar siguiente o de continuar con el desarrollo del mismo, una vez finalizado su periodo de duración inicial. Esta solicitud será objeto de un procedimiento de valoración y propuesta por una comisión de valoración.

Tendrán una duración de cuatro cursos escolares, y serán las Delegaciones Provinciales de la administración educativa, las que realicen el seguimiento y apoyo de los centros reconocidos en su provincia, pudiendo emitir, si fuera necesario, informes u orientaciones para la mejora del desarrollo del proyecto.

Con respecto a la permanencia del profesorado en los centros, la Consejería garantiza, con ocasión de vacante, la permanencia en los centros reconocidos como «Comunidad de Aprendizaje» del profesorado funcionario de carrera o en prácticas con destino provisional en los mismos que haya accedido por convocatoria pública

Desde la Federación de Enseñanzas (FETE) de UGT Andalucía, se han hecho bastantes aportaciones a esta orden, y se valora positivamente el que haya un marco que regule tanto el reconocimiento de los centros como Comunidad de Aprendizaje, como la continuidad de los centros en el desarrollo de la misma.

FETE comparte con la Consejería de Educación, el que este proyecto se enfoque al éxito escolar, pero también incidió, en el desarrollo de la orden, en colocar al mismo nivel a los distintos actores que intervienen en el proceso educativo, y también en primar la formación específica del cuerpo docente, una vez detectada la necesidad formativa, para los profesores y profesoras que participen en el proyecto de “Comunidad de aprendizaje”.

 

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