UGT Andalucía da por terminadas las sesiones de validación del Proyecto Euroempleo

Vie 06 Julio de 2012

Desde UGT Andalucía se dan por terminadas las sesiones de validación de las medidas propuestas a través del Proyecto Euroempleo y que van dirigidas a trabajadores con bajos niveles de cualificación, y a jóvenes víctimas de fracaso escolar.

 Los días 25 y 28 de Junio se han celebrado dos sesiones para validar las propuestas finales que han emanado del largo proceso de investigación y de trabajo que ha supuesto este proyecto durante mas de año y medio.

Para ello, en la primera de las sesiones, dirigida a profesionales que trabajan con estos colectivos, hemos enfocado la sesión en dos partes. La primera parte se realizó para debatir medidas en torno a 5 bloques y para hacer sugerencias de mejora de estos dispositivos: la orientación profesional, las Escuelas taller, los centros de adultos, los PCPI y los sistemas de análisis y de evaluación de programas y su optimización. Y en la segunda parte, se trabajo un análisis DAFO, con el objetivo de valorar la propuesta de Buenas prácticas derivada del trabajo con uno de los socios europeos del proyecto, Portugal, en relación a su sistema de acreditación de competencias escolares.

A esta sesión asistieron 15 profesionales que trabajan directamente con estos colectivos en torno a estos bloques, y se celebró en la sede de UGT Andalucía con éxito de asistencia y aportaciones.

La segunda sesión, se celebró en el Centro Cívico Esqueleto de Polígono Sur, con la asistencia de 25 personas, mayoritariamente alumnos de Centros de Adultos, de Escuelas taller y de los servicios de orientación profesional. La sesión, a su vez, se dividió en dos partes. En un inicio, se realizó con los asistentes un cuestionario, portfolio de reflexión sobre sus competencias y sobre su conciencia de la necesidad de tener una cualificación para posicionarse favorablemente y con posibilidades en el mercado laboral. Posteriormente, se realizó un debate con todos los participantes, donde se analizaron y discutieron todos los aspectos que desde sus puntos de vista, consideraron como dificultades para acceder a dispositivos, programas y recursos desde el sistema educativo, y desde el empleo, y también, las dificultades para finalizar con éxito su cualificación.

La sesión se organizó en Polígono Sur, porque trabajan en red y de forma coordinada entre los Servicios Sociales, educativos y de empleo, siendo un referente de buenas practicas en nuestra Comunidad. Desde el nuestro el proyecto hemos valorado la necesidad de transferir su forma de trabajo al resto de distritos de Sevilla en particular, y de la Comunidad Autónoma en general, además sin suponer mayor coste, sino que se sería una forma de coordinar de una forma efectiva y eficaz a los profesionales y Consejerías implicadas.

En el próximo mes de septiembre, se publicará un libro con los resultados, donde se recogerán todas estas medidas, un mapa de recursos y la propuesta de Acreditación de competencias escolares de nuestros socios portugueses, ya que es considerada a través de distintas metodologías, como práctica a transferir a Andalucía.

 

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