EL GRAN NÚMERO DE DESEMPLEADOS JÓVENES EXIGE SOLUCIONES INMEDIATAS

Mar 10 Julio de 2012

Según la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de este año, los jóvenes andaluces son uno de los sectores de la población más castigados, ya que la tasa de paro supera el 50%.

Ahora bien, los jóvenes con titulación universitaria, según los datos,  tienen más oportunidades de encontrar un empleo, aunque no es una garantía absoluta, pero si alguna ventaja con respecto a los jóvenes sin ningún tipo de titulación. Los datos que lo demuestran se recogen también en la EPA, y es que según esta encuesta, el desempleo que afecta a los titulados universitarios andaluces es del 17,17%, los que tienen estudios secundarios alcanza el 28,97% de la tasa de paro y los que no han finalizado la ecuación primaria se dispara al 41,72%.

Aunque tener una titulación superior parece que favorece a la hora de encontrar un empleo, también hay señalar una serie de matices, y es que, no todas las carreras universitarias tienen el mismo nivel de inserción en el mercado laboral, y además muchos titulados universitarios que trabajan o hacen por debajo de su cualificación profesional y es que el 67% de los trabajadores más jóvenes están sobrecualificados.

Un reciente estudio de la Universidad de Málaga, que analiza las titulaciones con mayor empleabilidad en el mercado de trabajo, señala que Medicina tiene un nivel muy alto, ya que de cada 100 licenciados 93 tenían trabajo; le sigue Fisioterapia, con un 74% de los titulados con trabajo, Podología con un 73% y Enfermería con un 71%. Las ingenierías también siguen teniendo, a pesar de la situación del mercado laboral, alto nivel de inserción laboral, ya que el 67% con situación en Informática tienen empleo, el 60% en la Ingeniería Técnica de Sistemas de Telecomunicaciones y el 56% en Informática de Sistemas.  EL informe también desvela que la precariedad en los recién titulados es un hecho, porque el 94% está contratado con contratos temporales y el 67% realiza trabajos por debajo de su titulación académica.

Por otro lado, también hay que hablar de la operación salida de estos jóvenes cualificados hacía otros países, como por ejemplo Alemania y Reino Unido en los que muchos titulados en áreas de sanidad, ingeniería, enseñanza y turismo han encontrado un empleo.

UGT insiste en que los jóvenes, tanto con titulación universitaria como sin ella,  son los que, en mayor medida, están sufriendo la pérdida de derechos laborales, con jornadas de trabajo interminables, sin cobrar los excesos de jornada; mayores riesgos laborales por falta de prevención y salarios bajos, lo que repercute de forma negativa en su autonomía y dependencia económica y familiar, y que además muchos de ellos, se van fuera a buscar un empleo que aquí no encuentran. Por ello, ante este panorama, desde UGT Andalucía exigimos medidas eficaces e inmediatas que rebajen las altas tasas de paro juvenil, potencie el empleo indefinido, genere formación acorde a las necesidades del mercado de trabajo y que contenga ayudas ante el fracaso escolar.

Para ello, es necesario potenciar todos los instrumentos de orientación laboral; medidas que acerquen la Universidad al desarrollo tecnológico y la innovación; detectar las necesidades del mercado a las ofertas de educación y formación; y potenciar tanto el acceso al sistema de cualificaciones profesionales y reconocimiento de la experiencia laboral como cualificación profesional, como fórmulas e incentivos que fomenten la realización de la formación ocupacional a los jóvenes que provengan del fracaso escolar. Que además se promueva el autoempleo, buscando la colaboración con el sistema educativo para que, en los últimos años de las distintas etapas formativas se incorporen módulos explicativos sobre las posibilidades y ayudas a la actividad emprendedora.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.