APROBADO EL PLAN ANUAL DE POLÍTICA DE EMPLEO PARA 2012 Y EL RECORTE EN POLITICAS ACTIVAS.

Vie 13 Julio de 2012

El pasado viernes, 6 de julio de 2012, se aprobó en el Consejo de Ministros, el Plan Anual de Política de Empleo para 2012. Según el Gobierno, el objetivo del Plan es mejorar la coordinación entre las distintas Administraciones para lograr la inserción de los desempleados en el mercado de trabajo.

Para ello, se distribuyen 1.318 millones de euros a las Comunidades Autónomas para desarrollar Políticas Activas de Empleo.

Según el Gobierno Central, este Plan es novedoso, ya que no existe uno similar con anterioridad, y concreta los objetivos que se establecen en la Estrategia Española de Empleo a alcanzar este año en el conjunto del Estado y en las Comunidad Autónomas, así como los indicadores para medir su cumplimiento en la ejecución de acciones de políticas activas.

Los objetivos que se establecen son reducir la tasa de desempleo juvenil; mejorar la empleabilidad de los demás colectivos afectados por el paro; apoyar a los emprendedores; facilitar la colaboración público-privada para la búsqueda de empleo; desarrollar medidas para colectivos específicos y la lucha contra el fraude

La distribución de fondos que se han aprobado también el pasado 6 de julio, se ha repartido en cuatro bloques. El primer bloque está destinado a la realización de acciones de formación profesional para el empleo, dirigidas a trabajadores ocupados y a desempleados, así como a oportunidades de empleo y formación. Para el desarrollo de actuaciones en este ámbito se destinan 966,5 millones de euros.

Un segundo bloque está dirigido a medidas de fomento del empleo que incluyen orientación profesional, oportunidades de empleo y fomento de la contratación, acciones para colectivos con especiales dificultades, fomento de la igualdad de oportunidades, autoempleo y creación de empresas con medidas para impulsar la economía social, entre otras. La cantidad dedicada a impulsar este tipo de actuaciones es de 318,2 millones de euros.

El tercer bloque de iniciativas está dirigido a la modernización de los servicios públicos de empleo, al que se destinan treinta millones de euros.

La cuantía para el cuarto y último, cuya finalidad es favorecer la flexibilidad, es de cuatro millones de euros.

Desde UGT Andalucía, este Plan nos parece que no se ajusta a la realidad, ya que los objetivos no se corresponden con el presupuesto que se destina para ello, un presupuesto que se ha visto mermado en 1.700 millones de € menos, vislumbrando realmente que el objetivo del Gobierno Central no es el de crear empleo, sino reducir el déficit a toda costa. Esta reducción va a tener unas consecuencias muy negativas para las personas desempleadas y sus posibilidades de inserción y mejora de ocupabilidad. Además no se han reducido todas las partidas por igual, ya que la bonificación para la contratación en las empresas aumentan en 150 millones de €.  Y por último, tampoco estamos de acuerdo con el reparto de los presupuestos, porque se ha hecho de forma lineal para todas las Comunidades Autónomas, sin tener en cuenta el gran número de desempleados qua por desgracia, tiene Andalucía.

 

 

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.