Según el Gobierno, la ayuda a los parados de 400 € no se prorrogará a partir de agosto

Lun 23 Julio de 2012

El Ministerio de Empleo considera que el nivel de inserción laboral que logra el programa Prepara para los desempleados es muy bajo, sólo el 6% y por eso está en el aire la posibilidad, casi certera, de que no permitan que se prorrogue dicho Plan, que acaba a mediados de agosto.

 

Este Plan ha ayudado a muchos personas desempleadas cuando ya han agotado todas las prestaciones. Consiste en una ayuda de 400 euros durante seis meses, además de participar en un itinerario personal de inserción, con el objetivo de facilitarles el encontrar un empleo.

Según el Gobierno, el nivel de inserción laboral de los parados acogidos a este Plan es solo del 6%, y esto según ellos, demuestra la ineficacia del Plan. Igualmente, según el Ejecutivo, que ya se lo han comunicado a los sindicatos. Tanto UGT como CCOO han demandando la continuación del programa Prepara, incluso por escrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, pero parece ser que la petición ha caído en saco roto, por tanto, a partir de agosto, los nuevos desempleados que agoten su prestación, y no tengan ningún tipo de ayuda, se quedarán aún más desamparados.
 
Más concretamente, observando los datos, se puede decir que, desde febrero del 2011 a mayo del 2012, han participado en este programa casi 500.000 personas, y que teniendo en cuenta que las 50.000 que agotan la prestación son potencialmente beneficiarias de estos 400 euros, el hecho de no prorrogar esta ayuda implica que cerca de 600.000 desempleados en un año, carecerían de la mínima cobertura económica para hacer frente a las necesidades más básicas.
 
Concretamente en Andalucía, han participado ya en este Plan más de 100.000 personas, siendo la Comunidad Autónoma donde más beneficiarios se han registrado, seguida de Cataluña y Valencia.
 
La no renovación del Plan Prepara, se uniría al resto de recortes en las prestaciones y subsidios a los parados que se aprobaron el viernes 13 en el Consejo de Ministros.
 
Desde este sindicato no podemos aceptar este atropello contra los derechos de los trabajadores, ni tampoco que el Gobierno siga utilizando la misma excusa de eliminar prestaciones, subsidios y políticas activas de empleo porque no crean empleo o porque así se motiva la búsqueda de empleo. Ya está bien. Estas medidas lo que provocarán es devaluar más las condiciones de vida y acelerar más el aumento del umbral de la pobreza. El problema no es que los parados no busquen empleo y recorten las prestaciones para que se motive la búsqueda de un trabajo, el problema es que no hay empleo porque no hay actividad económica.
 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.