Los recortes del Gobierno en el sistema de protección social dejará a miles de desempleados en situaciones muy precarias

Mar 24 Julio de 2012

Con estos ajustes se perjudica gravemente a aquellos trabajadores que más están sufriendo las consecuencias de la crisis, es decir, quienes han perdido ya su puesto de trabajo.

 

El ajuste del Gobierno Central, es una agresión en toda regla al sistema de protección social de nuestro país, golpeando precisamente a aquellos trabajadores que más están sufriendo las consecuencias de la crisis, es decir, los que han perdido su puesto de trabajo.
 
Los recortes, no solo se quedan, en la reducción de la cuantía de la prestación por desempleo, al pasar de un 60% al 50% de la base reguladora a partir del sexto mes, que ya es muy grave, sino que van mucho más allá, ya que:
 
-          Eliminan el subsidio para mayores de 45 años, al que hasta ahora podían acceder los trabajadores mayores de dicha edad, percibiendo un subsidio especial con mayor duración que los otros trabajadores con menos edad.
-          Endurecen los requisitos para percibir la Renta Activa de Inserción (RAI). A partir de ahora, para poder percibirla se debe haber trabajado anteriormente, ya que como requisito nuevo se exige haber agotado la prestación por desempleo o el subsidio, algo que antes no existía.
-          Retrasan el subsidio de mayores de 52 años, hasta la edad de 55.
-          Suprimen el Programa Prepara y su ayuda de 400 €, que estaba dirigido a los desempleados que hubieran agotado sus prestaciones y no tuvieran más ayudas.
 
 
Desde UGT Andalucía, condenamos todos estos ajustes, ya que como consecuencia se estará rebajando o eliminando, la percepción de 687.000 perceptores de prestaciones por desempleo.
 
Desde el Gobierno Central no pueden justificar este hecho, alegando que en España hay mucho gasto en políticas laborales, ni tampoco que el sistema de prestaciones por desempleo es muy generoso, ya que si lo comparamos con el que existe en países como Alemania, Dinamarca o Francia no tiene nada que ver.
 
Todas estas medidas no impulsarán, como alega el Gobierno de Rajoy, la búsqueda de empleo. Ya que ésta no es la causa de que el 50% de las personas desempleadas lleven más de un año en el paro. Además estos recortes, van a provocar que disminuyan aún más las posibilidades de consumo de los ciudadanos y la recuperación está cada vez más lejana. Por tanto, desde nuestra Organización queremos manifestar nuestro más profundo rechazo a estas medidas recientemente adoptadas.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.