UNAS 13.000 PERSONAS ATENDIDAS EN LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN DE UGT ANDALUCÍA DURANTE LOS TRES PRIMEROS MESES DE PROGRAMA

Mar 31 Julio de 2012

La labor de nuestra Red de Orientación está siendo fundamental en la atención personalizada de quienes en estos difíciles momentos están sufriendo las consecuencias de esta crisis económica tan atroz.

 

Un programa más, UGT Andalucía está desarrollando una labor fundamental en el ámbito de la Orientación Profesional para el empleo a personas desempleadas. Las 31 unidades con las que cuenta la Red del sindicato, que están distribuidas estratégicamente por toda la comunidad andaluza en aquellas zonas en las que más desempleados y desempleadas requieren nuestro servicio, están siendo esenciales al brindar atención personalizada y especializada a quienes en estos difíciles momentos más están sufriendo las consecuencias de esta crisis económica tan atroz.
 
Nuestro equipo de profesionales, integrado por un total de 125 técnicos/as y 36 administrativos/as, ha tenido que realizar una importante labor de adaptación para poder dar la respuesta que precisan aquellos nuevos perfiles de trabajadores y trabajadoras a los que las circunstancias actuales han perjudicado gravemente perdiendo su puesto de trabajo y que proceden de actividades y sectores que más empleo generaban hasta este momento.
 
Nuestro Programa Andalucía Orienta 2012 arrancó el pasado 10 de abril y ya son aproximadamente unos 13.000 el número de usuarios y usuarias que, durante estos 3 primeros meses, han podido beneficiarse de nuestro servicio. Esta atención ha supuesto también la apertura de 12.618 Itinerarios Personalizados de Inserción (IPI,s), columna vertebral del proceso de orientación por el que la persona desempleada pasa, en el que se marcan las actuaciones que el técnico o la técnica responsable diseña para ella y que están encaminadas a mejorar sus competencias y habilidades, de forma que les permita tener éxito en su salida al mercado laboral y puedan encontrar un trabajo. Por tanto, mediante estas actuaciones que contempla un Itinerario se le ofrece al desempleado/a la posibilidad de adquirir y desarrollar competencias para aumentar su empleabilidad, bien porque carece de aquellas y las precisa o bien porque poseyéndolas ya, necesita actualizarlas o renovarlas.
 
Respecto al perfil mayoritario de estas personas beneficiarias, que han sido ya atendidas en nuestras unidades, podemos destacar que el 54% han sido mujeres, perteneciendo el 46% restante de usuarios al sexo masculino. El intervalo de edad más significativo ha sido el que comprende desde los 31 años de edad hasta los 44 inclusive con un 42% del total de atendidos/as, seguido de jóvenes de 30 años o menos edad. Los usuarios con 45 ó más años están siendo, al igual que en el programa anterior, el colectivo menos voluminoso.
 
Un 39% de las personas atendidas cuentan con un título de Estudios Secundarios Obligatorios (ESO), nivel académico que ha alcanzado el porcentaje más alto, y un 59% del cómputo global han sido parados/as de larga duración.
 
Es importante destacar nuestra importante participación un año más en el Programa PREPARA, desarrollando en nuestras unidades de orientación las sesiones grupales dirigidas a la recualificación o reinserción profesional de quienes han adquirido la condición de beneficiarios/as de este Plan. Asimismo, estamos atendiendo ya a los primeros Motiva y 45 plus, que nos son derivados por las Oficinas SAE para una atención personalizada e individualizada. Estos últimos son Programas de empleo puestos en marcha por la Junta, que aglutinan diferentes actuaciones encaminadas a mejorar la empleabilidad de ambos colectivos, es decir, de desempleados/as menores de 30 años y mayores de 45 también desempleados. Entre ellas, se encuentra la orientación.
 
Para saber cuál es tu Unidad de Orientación más cercana pincha AQUÍ o si quieres ampliar información sobre alguna otra cuestión puedes llamar al teléfono 954.50.63.34 (Secretaría de Empleo y Formación de UGT Andalucía) o contactar con la Oficina de Atención sindical en el 900.18.88.08.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.