HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE ESTÁ ABIERTO EL PLAZO PARA SOLICITAR LA BECA ANDALUCÍA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Mie 08 Agosto de 2012

La Beca Andalucía Segunda Oportunidad tiene como finalidad compensar la ausencia de ingresos como consecuencia de la dedicación de la persona solicitante al estudio, facilitando la reincorporación a los estudios para una preparación mayor que posibilite su acceso de nuevo al mercado laboral.

La Consejería de Educación destinará un máximo de 12.000.000 € en las becas para el curso 2012/2013 de la “Beca Andalucía Segunda Oportunidad”, en la que se abre una convocatoria, hasta el 30 de septiembre, de 3.000 becas para aquellas personas que reúnan los requisitos exigidos.

La Beca Andalucía Segunda Oportunidad va dirigida al sector de población afectado por abandono educativo temprano y tiene como finalidad facilitar la reincorporación al sistema educativo andaluz de los jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron el sistema educativo, sin obtener las titulaciones de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio, y que se encuentran en situación de desempleo, dotando a este alumnado de los medios económicos necesarios para hacer frente a la ausencia de ingresos como consecuencia de su dedicación al estudio.

Se han realizado modificaciones en la orden que establece las bases reguladoras de esta beca, con el objetivo de adecuar los requisitos exigidos a las personas beneficiarias y los criterios objetivos, para la concesión de la beca establecidos en las bases reguladoras, a las características socioeconómicas y académicas de la población objeto de esta beca.

En los requisitos para ser persona beneficiaria se ha añadido que se puede solicitar renovación de beca, hasta tener los 25 años cumplidos a 31 de diciembre del año en el que se realice la solicitud; y también que el solicitante ya no tiene que ser un parado de larga duración, por lo que puede solicitar la beca toda persona inscrita como desempleada demandante de empleo en cualquier oficina del SAE.

También se han realizado cambios en los criterios objetivos para la concesión de la beca, además de incorporar en el baremo criterios laborales. A continuación se muestran los nuevos criterios de baremación:

Criterios económicos:
a) Cuando la renta de la unidad familiar sea inferior al 25% del IPRE M anual: 5 puntos.
b) Cuando la renta de la unidad familiar sea igual o superior al 25% y no supere el 50% del IPRE M anual: 3 puntos.
c) Cuando la renta de la unidad familiar sea superior al 50% del IPRE M anual: 1 punto.

Criterios familiares:
a) Aquellas personas con un número de miembros de la unidad familiar a su cargo igual o superior a tres personas: 5 puntos.
b) Aquellas personas con un número de miembros de la unidad familiar a su cargo igual a dos personas: 3 puntos.
c) Aquellas personas con un miembro de la unidad familiar a su cargo: 1 punto.

Criterios académicos:
a) La persona solicitante que haya aprobado todas las materias y disfrutado de esta beca el curso anterior (beca renovación): 5 puntos.
b) Estar matriculada en un curso para la obtención del título de bachillerato o de un ciclo formativo de grado medio de formación profesional: 3 puntos.
c) Estar matriculada en un curso para la obtención del título de educación secundaria obligatoria: 1 punto.

Criterios laborales:
a) Por tener la condición de desempleada demandante de empleo de forma ininterrumpida durante 12 meses o más: 5 puntos.
A estos efectos, se considerará interrumpida la demanda de empleo por haber trabajado un período acumulado de 90 o más días en los 365 anteriores a la fecha de solicitud.
b) Por tener la condición de desempleada demandante de empleo de forma ininterrumpida entre 6 meses y menos de 12 meses: 3 puntos.
c) Por tener la condición de desempleada demandante de empleo de forma ininterrumpida durante menos de 6 meses: 1 punto.

PULSA AQUÍ PARA RELLENAR LA SOLICITUD DE LA BECA SEGUNDA OPORTUNIDAD

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.