EL GOBIERNO ANUNCIA LA PRORROGA DEL PREPARA, PERO CON INTENCIÓN DE ENDURECER LOS REQUISITOS PARA SU COBRO

Vie 17 Agosto de 2012

Tras las presiones y reivindicaciones de los sindicatos, de las asociaciones, redes sociales y de los partidos políticos de la oposición, el PP ha anunciado la continuidad del PREPARA hasta 2013. Esta prórroga de la ayuda de 400 euros para las personas paradas que hayan agotado todas sus prestaciones y subsidios, tiene prevista su aprobación en el Consejo de Ministros que se celebrará el día 24 de agosto.

 

Aunque se ha anunciado la prórroga de los 400 €, el Gobierno Central ha cuestionado que deban recibir la prestación, las personas desempleadas que viven con sus padres, y que además, según ellos, “hay que rechazar las subvenciones indefinidas”. Por lo que se están barajando incluir varios cambios a dicho programa, pero que aún no está claro cuales van a ser. En estos cambios, se podría incluir el endurecimiento de los requisitos de acceso, para, según el Gobierno “mejorar las fórmulas de inserción” en el mercado laboral.

Ante esta situación, UGT Y CCOO se reunieron ayer para evaluar la renovación del plan PREPARA anunciada por el Gobierno, y sus posibles modificaciones.

UGT ha reiterado que los sindicatos acogen con “cautela” y “precaución” la prórroga del programa Prepara porque “el propio Presidente del Gobierno ha dejado entrever que mantiene la medida pero podría introducir cambios en el contenido”.

En este mismo sentido, UGT ha manifestado la importancia de que el Gobierno “clarifique las modificaciones que se introducirán cuando el Consejo de Ministros apruebe definitivamente la prórroga del Programa Prepara” y que además esta medida “fue producto de un acuerdo alcanzado en el seno del Diálogo Social, por lo tanto cualquier modificación debe volver a la mesa de negociación y al Diálogo Social para que los sindicatos puedan opinar sobre un texto concreto y no sobre un anuncio hecho por el Presidente del Gobierno”.

Es por esto, que desde UGT conjuntamente con CCOO se ha remitido una carta a la Secretaria de Estado de Empleo, para solicitarle que clarifique el contendido de la medida en su revisión, y en el caso de que se introduzcan cambios, se convoquen a los sindicatos para negociar estas supuestas modificaciones, con la finalidad de que ninguna persona desempleada salga perjudicada.

Por último, desde UGT Andalucía, siempre en defensa de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, exigimos que esta medida se renueve en los términos en los que está en estos momentos, de manera que no se pongan nuevos impedimentos ni se dificulte el acceso a una ayuda que afecta de manera inmediata a unos 200.000 trabajadores, y de aquí a finales de año a unas 600.000 personas”.

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.