Se incrementa a 450 euros la ayuda del PREPARA, pero con condiciones.

Mie 22 Agosto de 2012

Según las últimas manifestaciones del Gobierno Central, el importe de la ayuda del Programa Prepara, además de prorrogarse otros seis meses, hasta febrero de 2013, se eleva de los 400 € actuales a 450 €, pero solo para los desempleados beneficiarios que tengan al menos dos personas a su cargo, más la pareja.

Esta prórroga del programa con las modificaciones previstas se aprobará el próximo viernes en el Consejo de Ministros. Lo que no ha trascendido ni se tiene conocimiento aún, es si el programa va a sufrir más modificaciones.

Ante el anuncio realizado del Gobierno  sobre el incremento de la cuantía prevista, UGT lo considera, en un principio, positivo, aunque esta valoración está a expensas de conocer el detalle definitivo de los cambios que se realicen, y que a día de hoy, no se conocen en su totalidad.

El sindicato considera que, teniendo en cuenta las declaraciones realizadas en los últimos días tanto por miembros del Gobierno como del Partido Popular, es probable que finalmente se endurezcan las condiciones de acceso a la ayuda para algunos trabajadores, especialmente los jóvenes, lo que sería inadmisible teniendo en cuenta las nulas perspectivas de creación de empleo y recuperación económica que hay en nuestro país.

Por tanto, aunque UGT considera positiva la medida anunciada ayer, pero entendemos que quedan dos cuestiones pendientes:

-  En primer lugar, que el Gobierno de cumplimiento a lo establecido en la Ley de Empleo de 2003 y convoque a los interlocutores sociales para darles a conocer los detalles de la reforma, porque esta interlocución no es un hecho graciable sino una premisa legal a la que esperamos de cumplimiento. En este sentido, y tras la petición conjunta cursada la semana pasada por UGT y CCOO para la convocatoria de esta reunión, estamos a la espera de que el Ministerio de Empleo de una respuesta, y se concrete una reunión antes del próximo Consejo de Ministros.

-  En segundo lugar, la elevación de la cuantía económica de la ayuda del Plan Prepara para algunos casos, abre la duda de si esa medida se extenderá al conjunto de los beneficiarios del subsidio asistencial, que hoy es de 426 euros, el 80% del IPREM, y que ha sido congelado por el Gobierno. Si no se equiparan las ayudas UGT considera que estaríamos ante una actuación discriminatoria.

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.