EL MES DE AGOSTO HA SUPUESTO UNA NUEVA SUBIDA DEL PARO

Jue 06 Septiembre de 2012

Durante el mes de agosto pasado, ha vuelto a subir la cifra de paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo en 10.365 personas más que en julio, siendo un total de 1.026.081 personas, siendo un 11,59% más que el año anterior

 Por provincias, el paro se ha incrementado en todas excepto en Málaga. Los incrementos más destacados se han registrado en Córdoba y Huelva.

Y Por sectores, el paro se ha reducido con respecto al mes anterior entre el colectivo de trabajadores sin empleo anterior y en la construcción. Por el contrario, el desempleo ha crecido en el sector servicios, la agricultura y la industria.

Según los datos por sexo, el paro en las mujeres andaluzas es de 516.031 personas, es decir, el 50,29% del  total. Los parados jóvenes menores de 25 años son 114.144, lo que supone el 11,12% del total de desempleados en Andalucía.

A nivel nacional, hay 4.625.634 trabajadores registrados en las listas del paro, un 0,83% más que el mes anterior. El desempleo ha crecido en un año un 11,98%, 0,39 puntos por encima del incremento andaluz.

En cuanto al número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Andalucía, la afiliación media de agosto es de 2.752.006. Esto supone un 16,29% del total nacional y un descenso, con respecto al mes anterior, de 21.311 afiliaciones.

Para UGT Andalucía, la situación es cada vez más difícil y más grave y encima acompañada de la subida del IVA, del copago en la Seguridad Social, del descenso de la contratación indefinida, etc., hace vislumbrar que las políticas y medidas llevadas a cabo por el Gobierno hasta la fecha no sirven y son ineficaces para recuperar la actividad económica y para la generación de empleo.

Sin las políticas y medidas adecuadas, no lograremos salir de la recesión en la que cada vez nos hundimos más. Es necesario despejar la incertidumbre constante en la que este Gobierno nos mantiene, con desmentidos y rectificaciones continuas, sin declarar la realidad y las condiciones del rescate con claridad.

Y una vez más queda patente que las políticas de recorte de gasto, si no van acompañadas de estímulo al crecimiento y la creación de empleo, no cumplen siquiera con los objetivos de reducción del déficit para las que supuestamente se implementan.

No se puede, además, abandonar y excluir de la protección a los más desfavorecidos y con mayores dificultades para incorporarse al mercado de trabajo, como el caso de los jóvenes que quedan fuera de la prórroga del plan PREPARA. Eso sólo contribuye a profundizar en desequilibrios y desigualdades.

Es necesario, por tanto, cambiar el rumbo de las políticas y lanzar un plan de empleo en el que participen todos los poderes, estatal, autonómico y local, así como todos los interlocutores sociales. Un plan de estímulo a la creación de empleo allá donde haya más posibilidades de futuro, buscando los nichos o yacimientos de empleo, en sectores de la economía verde, en sectores con proyección tecnológica, en sectores, en definitiva, donde sea posible crecer de forma sostenida y equilibrada, con mayor valor añadido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.