Volver índice noticias
Siniestralidad huelva
El secretario general de UGT de Huelva, Jorge Puente, y el secretario de Prevención de Riesgos Laborales del sindicato, Rafael González en rueda de prensa

HUELVA ENCABEZA LA LISTA DE ACCIDENTALIDAD LABORAL DE ANDALUCÍA EN 2010

Vie 28 Enero de 2011

El 70 % de los accidentes les ocurrieron a trabajadores que llevaban menos de un año desempeñando el puesto de trabajo y con contratos temporales

El secretario general de UGT de Huelva, Jorge Puente, y el secretario de Prevención de Riesgos Laborales del sindicato, Rafael González, han asegurado que la provincia de Huelva se sitúa en segundo lugar de las andaluzas, concretamente después de Cádiz, respecto al índice de incidencias de siniestralidad, el cual se sitúa en un 35,60 % por cada 1.000 trabajadores. Según el sindicato, esta cifra "no está en consonancia con la población ocupada, la cual se ha reducido 20.000 personas". En este sentido, Puente ha precisado que "nuestro mercado laboral es precario y bajo en cualificación que no prioriza la inversión en materia de prevención", y que "la bajada en accidentalidad laboral en 2010 con respecto a 2009 no es un buen dato, sino menos malo que otros años".

Por su parte, Rafael González ha explicado que la siniestralidad en Huelva en 2010 ha descendido un 16,12% en números absolutos respecto a 2009, lo que se traduce a un total de más de 7.000 accidentes laborales. En 2009 fallecieron 10 trabajadores, de los cuales 3 fueron en itínere, uno menos que en 2010. Por lo tanto, los accidentes en itínere aumentaron un 50 % con respecto a 2009.

En 2010 se produjeron más de 7.000 accidentes laborales. En este sentido, González ha explicado que "el 70 % de estos accidentes les ocurrieron a trabajadores que llevaban menos de un año desempeñando el puesto de trabajo y con contratos temporales". El 30% les ocurrieron a personas cuya edad oscilaba entre los 25 y 34 años, por lo que este índice de incidencia se debe a "la precariedad laboral y a la no formación de los trabajadores".

En relación a las enfermedades profesionales, hay una bajada generalizada en todas las provincias andaluzas. Esta bajada se debe al decreto que regula que "quien tiene la potestad para declarar qué es una enfermedad profesional son las mutuas". De hecho, en Huelva, de los 78 partes médicos presentados en 2009, se ha bajado a 59 en 2010.

Jorge Puente, ha señalado que "hay que seguir insistiendo para que se cumplan las normas de prevención" y ha repetido que la reducción de siniestros del año 2010 con respecto a 2009 "no se corresponde con la reducción de la población ocupada".

Puente ha advertido al tejido empresarial que "la guardia no se puede bajar en ningún concepto" porque la salud y viuda de los trabajadores "debe estar por encima de cualquier otro interés". Es obligatorio y necesario cumplir con las normas y "no nos va temblar el pulso a la hora de pedir responsabilidades".

Por último, Puente ha hecho referencia al año 2011, y ha asegurado que "es el año más catastrófico de la historia", por los tres fallecidos que hubo a comienzos de año.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.